10 de diciembre de 2010

Reclamo común: ¡Tierra! desde los sin techos en Villa Soldati y ¡Territorio! desde los pueblos originarios de Argentina

Retrocedió el respeto desde el Estado neuquino al Pueblo Mapuche
I)El informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Neuquén elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) concluyó que entre 2009 y 2010 "retrocedió el respeto desde el Estado neuquino al Pueblo Mapuche y la acción totalizante del Estado es en realidad un aparato de agresión hacia este pueblo".
La presentación del informe ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue contó con una movilización previa en la cual las comunidades mapuches, junto a organizaciones sociales, repudiaron el asesinato de dos integrantes de la comunidad Qom (toba) en Formosa. Sobre el hecho el director del Odhpi, Juan Manuel Salgado, dijo: "no estamos lejos en Neuquén de vivir una situación similar, porque las políticas aplicadas, la formación de la policía y las decisiones de la Justicia son iguales".
II)Denuncian más de 40 causas judiciales contra Mapuche
“La mayoría de las causas contra autoridades mapuches se basan en acusaciones por usurpación y agresiones contra privados, lo que denota una estructura racista y discriminatoria del Estado y la Justicia de Neuquén”, sostuvo Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI), durante la presentación del Informe de Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en la provincia del Neuquén, realizado ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

III) Más de 250 integrantes de comunidades Mapuche de Neuquén están procesados por la justicia por las disputas territoriales con estancieros, reveló el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI). Durante la presentación del informe 2009-2010 elaborado por el organismo con sede en Neuquén, sus miembros denunciaron "la existencia de una estructura racista y discriminatoria".

I)Por Diario Río Negro
La presentación del informe ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue contó con una movilización previa en la cual las comunidades mapuches, junto a organizaciones sociales, repudiaron el asesinato de dos integrantes de la comunidad Qom (toba) en Formosa. Sobre el hecho el director del Odhpi, Juan Manuel Salgado, dijo: "no estamos lejos en Neuquén de vivir una situación similar, porque las políticas aplicadas, la formación de la policía y las decisiones de la Justicia son iguales".
En el informe de divulgación internacional se destacó que "aunque parezca cotidiano las acciones del Estado responden en realidad a una estructura vertical represiva, que muestra un Estado racista y excluyente que se plasma en que en ninguna de las disposiciones del Estado neuquino se cumpla con normas internacionales como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".
El estudio enfatiza que actualmente son "250 los miembros de las comunidades mapuches neuquinas que se encuentran ante procesos penales por defender los derechos que contemplan normativas vigentes como es la defensa de su territorio".
También se hace énfasis en los graves episodios como el desalojo de Villa La Angostura y las acciones similares en la zona de Pulmarí, fundamentalmente en Villa Pehuenia.
Como complemento de esas acciones se remarcaron las decisiones adoptadas por la Justicia en beneficio de empresas por ejemplo petroleras y la no consulta a las comunidades por emprendimientos del Estado que afectaron sus intereses. De la presentación participaron los consejeros honoríficos del Odhpi, Mikel Berraondo, Noemí Labrune, Víctor De Gennaro y el lonko de la Confederación Elías Maripan.
"El objetivo de este informe es evidenciar que todo el movimiento del Estado es como una maquinaria que parece mantenerse desde la Conquista del Desierto que está respaldada por el gobierno y el Poder Judicial y que naturaliza la desaparición de la cultura indígena, que ignora sus derechos y emite leyes que son inconstitucionales", destacó Salgado.
"Retrocedió el respeto desde el Estado neuquino al pueblo mapuche y la acción totalizante del Estado es en realidad un aparato de agresión hacia este pueblo".
Dicha conclusión es expresada por el informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en Neuquén, elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi).
El escrito destacó que "las acciones del Estado responden en realidad a una estructura vertical represiva, que muestra un Estado racista y excluyente".
"El objetivo de este informe es evidenciar que todo el movimiento del Estado es como una maquinaria que parece mantenerse desde la Conquista del Desierto que está respaldada por el gobierno y el Poder Judicial y que naturaliza la desaparición de la cultura indígena, que ignora sus derechos y emite leyes que son inconstitucionales",
destacó el director del Odhpi, Juan Manuel Salgado.
---------
II)Por La Mañana de Neuquén
Participaron del acto Noemí Labrune, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Mikel Berraondo, abogado especialista en Derecho Indígena; Víctor de Genaro, dirigente sindical, y Elías Maripan, máxima autoridad del pueblo mapuche en la provincia.
A partir de una investigación realizada por ODHPI, el informe recopila, a través de ejemplos concretos, los casos de violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenes de la región durante los años 2009 y 2010, mediante un análisis de las estructuras del Estado, sus instituciones y su sistema jurídico, que funcionan en contra del actual marco de reconocimientos de los derechos indígenas.
Además describe el marco jurídico a nivel provincial, nacional e internacional que ampara los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación en nuestro país.
Causas
"Actualmente existen cuarenta causas judiciales en contra de más de 250 pobladores de las distintas comunidades Mapuche que están en proceso de lucha defendiendo sus territorios tanto de intereses privados como del propio Estado", afirmó la werken de la Confederación Mapuche neuquina, Verónica Huilipan.
El informe presentado ayer señala que la resistencia del gobierno a reconocer las normas legales que garantizan el derecho de los pueblos originarios y aplicarlas, muestra la magnitud de la ilegalidad de la política oficial respecto de los pueblos indígenas”. Y agrega que la provinciamantiene en el formato de sus estructuras los mismos objetivos de uniformidad cultural que tenía cuando se constituyó a fines del Siglo XIX”.
-----
III)Por Noticias Online
La dirigente Mapuche e integrante del ODHPI, Verónica Huilipan, aseguró que "el informe está hecho de manera conceptual frente al tema de la discriminación institucionalizada por parte del Estado provincial contra el Pueblo Mapuche".
Dijo que "esto se traduce en la judicialización de la movilización y el reclamo mapuche con 40 causas judiciales y más de 250 autoridades mapuches procesadas por seguir siendo mapuches".
"En definitiva esto significa la criminalización de la diferencia cultural que no es nada distinto a lo que está pasando en Formosa, ni lo que pasa en Chaco o en otra provincia donde reclaman los pueblos originarios", afirmó.
El experto español en Derecho Internacional Indígena y miembro del Consejo Honorífico del ODHPI, Mikel Berraondo, opinó que "esto se repite por parte de los Estados en todas partes. En ningún país del mundo están dispuestos a reconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas".
"La gran diferencia con algunos años atrás es que ahora mismo ya no cabe duda que los derechos de los pueblos indígenas, sus territorios y recursos naturales son un derecho humano reconocido internacionalmente por Naciones Unidas, por la OEA".
Precisó que "tanto el gobierno federal como los gobiernos provinciales están obligados a cumplir más allá de los que les parezca o de la ideología política que tengan".
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos