Cristina y los Qom,
“en la vida hay que elegir”
Por: Darío Aranda
(SUDESTADA)
(...)Elecciones
Un día antes del acto de la Presidenta, los
colegas del sitio Comunicación Ambiental habían alertado sobre la propaganda de
Insfrán y de algunos medios
porteños. “En las últimas horas, medios
oficialistas de Formosa publicaron de forma tendenciosa la información que, en la Comunidad La Primavera ,
el Frente para la Victoria ganó las
elecciones. Si bien el dato no es falso, un análisis contextualizado nos dice
que en estas elecciones (PASO) participaron 443 personas, de las que el FpV
obtuvo 291 votos. Por el contrario, en las elecciones comunitarias votaron 979
personas, de las cuales 610 eligieron a Félix Díaz como qarashe. Los números
comparados hablan por sí solos”, explicaron.
Félix Díaz explicó que en la escuela donde surge esa estadística no vota buena parte de la comunidad y afirmó que “los votos que decía la Presidenta no son indígenas, son criollos. A la mayoría de nuestros hermanos en lucha no le llegaron los DNI” (muchos de ellos quemados en la represión de 2010).
Pero, dejando de lado por un momento la explicación de Díaz y el detalle otorgado por Comunicación Ambiental, si enla comunidad La Primavera
hubiera ganado el oficialismo: ¿Eso niega la sistemática represión? ¿Votar a
Insfrán quita legitimidad a los reclamos territoriales?
La Presidenta nunca se había referido explícitamente ala
comunidad Potae Napocna Navogoh. Hizo falta que
(supuestamente) una elección fuera favorable al oficialismo para visibilizarlos
en un acto oficial y explicitar su apoyo (una vez más) al Gobernador.
La publicación Garganta Poderosa, “revista de cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa”, aportó su mirada: “Si nos tocara vivir la realidad que vimos enla comunidad La Primavera ,
seguramente muchos hubiéramos debido votar a Gildo Insfrán, por temor, por
necesidad o por la misma violación cultural que hace ganar al macrismo en
distintas villas de Capital. ¿O alguien piensa decir que sigue grande la
brecha, ‘porque los pobres se expresaron en las urnas y se definieron de
derecha’? Bueno, los qom tampoco, porque estas elecciones comerciales y
occidentales que perpetúan a los señores feudales son tan impropias de los
pueblos originarios como la televisión, la iglesia o los diarios. Por eso,
nosotros no hablamos a nombre de la cultura qom, gane quien gane o pierda quien
pierda, pero tenemos muy claro que Macri e Insfrán son la misma mierda”.
Twitts
Ayer por la tarde, luego del discurso público, la Presidenta escribió una decena de twitts. Tres referidos aLa Primavera.
“Y la victoria FPV en ‘La Primavera’ de los Qom? ¿Te acordás
de los cortes en la 9 de Julio? Cámaras por todas partes. Conferencias de prensa…”
“Pero si hasta llevaron a un cacique a ver al Papa y fue tapa del monopolio (Clarín, claro). ¿Cómo que no son importantes?”.
“Y la verdad que a estos la Antártida y los Qom les importan un comino”.
Según la mirada de la Presidenta, a Félix Díaz lo “llevaron” a Roma. Lo subestima, lo cree inferior.
Es la misma línea argumentativa que la Presidenta exhibió en la histórica reunión de mayo de 2010, cuando recibió a una veintena de dirigentes indígenas luego de una histórica y multitudinaria marcha.
La Presidenta les advirtió que priorizaría la actividad petrolera por sobre las comunidades y les pidió ser “inteligentes” para aceptar los avances dela modernidad. Fue la confirmación de que el modelo
extractivo (ejemplificado con el petróleo) iba a tener prioridad por sobre
territorio indígena. El discurso de la Presidenta duró 14 minutos y 57
segundos. Llamó en nueve oportunidades a ser “inteligentes” para negociar y
aceptar los cambios. También llamó a ser “realistas” y “sensatos”.
La definición de “racismo” dela Real Academia :
“Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en
ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como
inferior”.
Qom
Félix Díaz fue entrevistado el mismo miércoles a la tarde en Am Continental 590.
“A la Presidenta no le interesó ni le importó la problemática indígena, nos dejó sufrir a la intemperie (en el acampe de 2010)”.
“Nunca la escuchamos repudiar la muerte de indígenas tanto en Chaco como en Formosa”.
Y recordó el fondo del asunto y la lucha: “Seguimos esperando que ordene a sus funcionarios a relevar los territorios (indígenas) y que nos devuelvanla tierra. Seguimos esperando esa voluntad que
debiera tener”.
Derechos Humanos
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),la Asamblea
Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y
Justicia (Serpaj), Amnistía Internacional y Madres de Plaza de mayo son algunas
de las organizaciones de derechos humanos que han denunciado a Gildo Insfrán,
han respaldado el reclamo de La Primavera y pedido diálogo a la Presidenta.
En mayo pasado, luego de un ataque al hijo de Félix Díaz, los organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa. Exigieron el fin de la violencia. “Hemos intentado llegar a la Presidenta y no hubo respuesta. El silencio nos ofende y nos humilla”. El cuestionamiento, en tono triste pero también con enojo, provino de una de las referentes de los derechos humanos en Argentina, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En enero pasado, un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura escribieron una carta abierta a la presidenta de la Nación. “Nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren los pueblos indígenas”, denuncia el documento firmado (entre otros) por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el periodista e historiador Osvaldo Bayer.
La extensa carta repasa hechos históricos que golpearon a los pueblos originarios, argumenta de manera concreta sobre las falencias del Estado y propone políticas activas para revertirla situación. Siempre
en un tono respetuoso y con argumentos, interpela a la Presidenta: “Se trata de
un problema de extensión nacional y se ha venido incrementando dramáticamente
en tiempos recientes. Todas las víctimas pertenecen a una región que se ha
convertido en los últimos años en una renovada frontera de expansión económica
principalmente para grandes grupos económicos ligados a los agronegocios, el
petróleo y aunque en menor medida, el turismo. Muchas de las víctimas habían
denunciado amenazas y abusos de la gendarmería nacional y distintos grupos
armados, tanto policiales como parapoliciales. Los accidentes dudosos y los
asesinatos han recrudecido en los últimos tres años”.
“Si en un país como el nuestro, poblado por decenas de pueblos indígenas que son parte de la ciudadanía, se permite que se los siga asesinando, o que aparezcan muertos en situaciones altamente sospechosas y no se ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos que la mayor parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña”, afirma el escrito.
Firmado por miles de personas en pocos días, pide que se investiguen los asesinatos, que se cumplan las leyes que protegen los derechos de los pueblos indígenas, que intervenga en el modelo extractivo que avanza sobre las comunidades y solicita a la Presidenta: “Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes”.
No hubo ninguna respuesta de funcionarios del gobierno nacional.
Originarios
Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas fue el nombre del encuentro inédito que se realizó durante tres días en Formosa, en junio pasado. “Exigimos que los derechos humanos lleguen también a los pueblos indígenas. Y no pueden llegar si los gobiernos apoyan a las petroleras, mineras y multinacionales sojeras”, resumió José Quintriqueo, werquén (vocero) dela
Confederación Mapuche de Neuquén (CMN). La Cumbre cerró con
una marcha por las calles formoseñas, caminata de dos horas, donde sobresalió
una consigna: “Territorio robado será recuperado”. Al llegar frente a la Casa
de Gobierno provincia, un grito unánime: “Asesino”.
“Los discursos de soberanía, políticas nacionales y populares se caen a pedazos cuando comprobamos que volvemos a ser meros proveedores de materia prima para el mercado global. Lo que arrancó en la década del 90 se acentúa a ritmos imparables, siendo nuestros territorios los más atacados”, afirma el documento final de la Cumbre, a la que asistieron quince pueblos indígenas de 16 provincias, convocadas por el Consejo Plurinacional Indígena y que explicita que el eje central fue el territorio y la avanzada del extractivismo (petróleo, minería, agronegocios, forestales) sobre territorios campesinos e indígenas.
“Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta”, comienza el texto. Puntualiza que en los últimos meses fueron muerto Natalia Lila Coyipe (11 meses), Imer Flores (12 años) y Daniel Asijak (16 años), del Pueblo Qom de Formosa y Chaco. “Todos muertos violentamente. Menores de edad, como para ver que ya no hay contemplaciones de ningún tipo”, denuncia y afirma: “Vivimos una nueva recolonización del capitalismo global. Y trabajamos para sacarnos de encima un Estado que sigue siendo colonial, que dos siglos después nos sigue excluyendo”.
Elegir
Uno de los spots de campaña del Frente para laVictoria muestra a la Presidenta
emocionada frente a Eyen, un niño kolla (en un acto en Tecnopolis), cuando
recitó el poema “No te rías de un Kolla”, clásico texto de Fortunato Ramos que
apunta al racismo del que son víctimas los pueblos indígenas. “No te rías de un
kolla que busca el silencio, que en medio de lajas cultiva sus habas y allá, en
las alturas, en donde no hay nada, ¡así sobrevive con su Pachamama!”, reza el
texto.
En 1 de agosto, en Jujuy y en un acto público, la Presidenta homenajeó a la Pachamama (la madre tierra para los pueblos indígenas andinos). Rodeada de militantes y cámaras de televisión, se arrodilló en la tierra y tributó alimento y bebida ala Pacha. Junto a ella,
Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy y presidente de la Organización Federal
de Estados Mineros (Ofemi), espacio creado por el gobierno nacional para
impulsar la megaminería.
Emocionarse ante un niño kolla y tributar ala Pachamama. Pactar
con Chevron, abrazar a Monsanto y Barrick Gold. Respaldar a Gildo Insfrán.
Menospreciar a indígenas en lucha (sean “inteligentes”), atacar a Félix Díaz y,
sobre todo, no condenar los asesinatos de indígenas y campesinos.
El eslogan de campaña del Frente para laVictoria afirma: “En la vida hay que elegir”.
La Presidenta ayer fue muy clara de qué lado está. Y eligió escribir una de las páginas más tristes en la historia de la relación de un Poder Ejecutivo y los pueblos originarios.
Félix Díaz explicó que en la escuela donde surge esa estadística no vota buena parte de la comunidad y afirmó que “los votos que decía la Presidenta no son indígenas, son criollos. A la mayoría de nuestros hermanos en lucha no le llegaron los DNI” (muchos de ellos quemados en la represión de 2010).
Pero, dejando de lado por un momento la explicación de Díaz y el detalle otorgado por Comunicación Ambiental, si en
La Presidenta nunca se había referido explícitamente a
La publicación Garganta Poderosa, “revista de cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa”, aportó su mirada: “Si nos tocara vivir la realidad que vimos en
Twitts
Ayer por la tarde, luego del discurso público, la Presidenta escribió una decena de twitts. Tres referidos a
“Y
“Pero si hasta llevaron a un cacique a ver al Papa y fue tapa del monopolio (Clarín, claro). ¿Cómo que no son importantes?”.
“Y la verdad que a estos la Antártida y los Qom les importan un comino”.
Según la mirada de la Presidenta, a Félix Díaz lo “llevaron” a Roma. Lo subestima, lo cree inferior.
Es la misma línea argumentativa que la Presidenta exhibió en la histórica reunión de mayo de 2010, cuando recibió a una veintena de dirigentes indígenas luego de una histórica y multitudinaria marcha.
La Presidenta les advirtió que priorizaría la actividad petrolera por sobre las comunidades y les pidió ser “inteligentes” para aceptar los avances de
La definición de “racismo” de
Qom
Félix Díaz fue entrevistado el mismo miércoles a la tarde en Am Continental 590.
“A la Presidenta no le interesó ni le importó la problemática indígena, nos dejó sufrir a la intemperie (en el acampe de 2010)”.
“Nunca la escuchamos repudiar la muerte de indígenas tanto en Chaco como en Formosa”.
Y recordó el fondo del asunto y la lucha: “Seguimos esperando que ordene a sus funcionarios a relevar los territorios (indígenas) y que nos devuelvan
Derechos Humanos
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),
En mayo pasado, luego de un ataque al hijo de Félix Díaz, los organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa. Exigieron el fin de la violencia. “Hemos intentado llegar a la Presidenta y no hubo respuesta. El silencio nos ofende y nos humilla”. El cuestionamiento, en tono triste pero también con enojo, provino de una de las referentes de los derechos humanos en Argentina, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En enero pasado, un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura escribieron una carta abierta a la presidenta de la Nación. “Nos encontramos ante una escalada de violencia donde se exhibe la poca o nula capacidad de acción del Estado para arbitrar adecuadamente estos conflictos, violencias y abuso de derechos que hoy sufren los pueblos indígenas”, denuncia el documento firmado (entre otros) por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el periodista e historiador Osvaldo Bayer.
La extensa carta repasa hechos históricos que golpearon a los pueblos originarios, argumenta de manera concreta sobre las falencias del Estado y propone políticas activas para revertir
“Si en un país como el nuestro, poblado por decenas de pueblos indígenas que son parte de la ciudadanía, se permite que se los siga asesinando, o que aparezcan muertos en situaciones altamente sospechosas y no se ponen todas las herramientas posibles a favor de la verdad, queda claramente afectada la política de derechos humanos que la mayor parte de la sociedad saluda, apoya y acompaña”, afirma el escrito.
Firmado por miles de personas en pocos días, pide que se investiguen los asesinatos, que se cumplan las leyes que protegen los derechos de los pueblos indígenas, que intervenga en el modelo extractivo que avanza sobre las comunidades y solicita a la Presidenta: “Es urgente y necesario que el Gobierno Nacional condene moral y públicamente estos hechos aberrantes”.
No hubo ninguna respuesta de funcionarios del gobierno nacional.
Originarios
Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas fue el nombre del encuentro inédito que se realizó durante tres días en Formosa, en junio pasado. “Exigimos que los derechos humanos lleguen también a los pueblos indígenas. Y no pueden llegar si los gobiernos apoyan a las petroleras, mineras y multinacionales sojeras”, resumió José Quintriqueo, werquén (vocero) de
“Los discursos de soberanía, políticas nacionales y populares se caen a pedazos cuando comprobamos que volvemos a ser meros proveedores de materia prima para el mercado global. Lo que arrancó en la década del 90 se acentúa a ritmos imparables, siendo nuestros territorios los más atacados”, afirma el documento final de la Cumbre, a la que asistieron quince pueblos indígenas de 16 provincias, convocadas por el Consejo Plurinacional Indígena y que explicita que el eje central fue el territorio y la avanzada del extractivismo (petróleo, minería, agronegocios, forestales) sobre territorios campesinos e indígenas.
“Las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta”, comienza el texto. Puntualiza que en los últimos meses fueron muerto Natalia Lila Coyipe (11 meses), Imer Flores (12 años) y Daniel Asijak (16 años), del Pueblo Qom de Formosa y Chaco. “Todos muertos violentamente. Menores de edad, como para ver que ya no hay contemplaciones de ningún tipo”, denuncia y afirma: “Vivimos una nueva recolonización del capitalismo global. Y trabajamos para sacarnos de encima un Estado que sigue siendo colonial, que dos siglos después nos sigue excluyendo”.
Elegir
Uno de los spots de campaña del Frente para la
En 1 de agosto, en Jujuy y en un acto público, la Presidenta homenajeó a la Pachamama (la madre tierra para los pueblos indígenas andinos). Rodeada de militantes y cámaras de televisión, se arrodilló en la tierra y tributó alimento y bebida a
Emocionarse ante un niño kolla y tributar a
El eslogan de campaña del Frente para la
La Presidenta ayer fue muy clara de qué lado está. Y eligió escribir una de las páginas más tristes en la historia de la relación de un Poder Ejecutivo y los pueblos originarios.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario