18 de agosto de 2020

II. Territorios en disputa entre capitalismo y pueblos originarios

Declaración en

Defensa de los


Pueblos Indígenas

de la Amazonía

26 abril 2019

Emitido por: La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), representando las organizaciones indígenas de los nueve países de la cuenca Amazónica; La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), representando las organizaciones indígenas de seis países de Mesoamérica; y la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago de Indonesia (AMAN), que representa a las 2,332 comunidades indígenas del país.
Líderes indígenas representando las comunidades forestales tropicales tradicionales de dieciséis países están hoy en el Acampamento Terra Livre para apoyar a nuestros hermanos y hermanas brasileños con la Articulación Nacional de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB), quienes se encuentran en el frente de una batalla que se está peleando en todo el mundo por la supervivencia de los pueblos indígenas en las naciones forestales del sudeste asiático, África y toda América latina.
El evento de Terra Livre ha sido durante quince años un momento para reflexión y orientación, y para reafirmar nuestro compromiso con la conservación de nuestros pueblos, tradiciones y formas de vida. Cuando nos enteramos de la aprobación del Ministro de Justicia del uso de las fuerzas de seguridad nacional contra nosotros, sabíamos con certeza que estaríamos unidos con nuestros hermanos y hermanas aquí en Brasilia.
Estamos aquí para unirnos a la Relatora Especial de la ONU Victoria Tauli-Corpuz en pedirle al gobierno brasileño que retire a sus tropas y respete el derecho de nuestros hermanos y hermanas a protestar contra las acciones que ponen en riesgo sus vidas y su propia supervivencia como Pueblos Indígenas.
Estamos aquí hoy porque a donde va Brasil, nuestros países lo seguirán.
Le hablamos con gratitud al pueblo de Brasil, y le queremos recordar que el suyo es el primer país del mundo que consagre en su Constitución los derechos de los pueblos indígenas a reclamar sus territorios tradicionales. Adoptado hace apenas 31 años, representa un faro de esperanza para todos nosotros.
Muchos de los que estamos aquí hoy hemos visitado a nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos, por lo que conocemos su historia sangrienta. Su constitución hizo de Brasil un país como ningún otro. Brasil le dijo al mundo que no sería ni Estados Unidos ni Canadá; que elegiría el bien sobre el mal; la vida sobre el genocidio; aire y agua sobre el oro.
Sin embargo, en todo el mundo, los pueblos indígenas y nuestras tierras están bajo la presión de un gran y codicioso hambre que está alimentando la destrucción de nuestros bosques, nuestros ríos y sabanas. Brasil no está solo al sentir el peso de la demanda de represas y carreteras masivas, y la producción de los productos básicos que intensifican la destrucción, como el aceite de palma, la madera, la soja, la carne de res, el petróleo y el oro, así como los minerales recién descubiertos que se ocultan en Los bosques y en el suelo de las tierras que manejan los pueblos indígenas de todo el mundo.
Las nuevas tecnologías permiten a los inversionistas, empresas y gobiernos ingresar incluso a los rincones más remotos de nuestro mundo, extrayendo recursos que crean una gran riqueza, pero no nos benefician a nosotros y a nuestros conciudadanos. En cambio, envenenan nuestros ríos y destruyen nuestros bosques y sabanas.
Por lo tanto, exigimos el fin de las violaciones de nuestros derechos e invasiones de nuestras tierras, ya sea en Brasil o en cualquier país de Latinoamérica, África o Asia. Y exigimos a todos nuestros ciudadanos una parte de la riqueza que no se cuenta en dinero, sino en aire limpio y agua limpia.
Al igual que el resto del mundo, usamos teléfonos celulares, drones y redes sociales para contar nuestras historias al mundo. Y los satélites ahora permiten saber qué se está cultivando, dónde y por quién.
Nuestro mensaje a los consumidores en todo el mundo que compran productos que se originan en los países de América Latina, África y el sudeste asiático es simple: deja de comprar productos que se producen con nuestra sangre y nuestras lágrimas; Que nacen de la violencia y de la destrucción de nuestros bosques. Exija esto para el aceite de palma en sus barras de chocolate; el bistec que comes para la cena; la madera en sus gabinetes de cocina; la soja en su comida para mascotas, el cobalto en sus autos eléctricos y el oro en sus anillos de matrimonio.
Al utilizar el poder de su bolsillo para obligar a los gobiernos y empresas que respeten los derechos de los pueblos indígenas y protegerá al mundo del cambio climático. Somos los mejores guardianes de los bosques, la única solución segura, existente, asequible y aplicable a gran escala para capturar el carbono que pone en peligro el planeta que todos llamamos nuestro hogar.
Entonces, ¿qué tenemos que ofrecer a cambio de que se nos permita vivir en paz? Las imágenes satelitales demuestran que donde los pueblos indígenas tienen derechos sobre nuestros territorios, los bosques siguen en pie. Los científicos han demostrado que las selvas tropicales del Amazonas protegen las lluvias, no solo en América Latina, sino a nivel mundial.
La biodiversidad que todos quieren conservar existe porque la hemos cuidado. La naturaleza es nuestra tienda de comestibles y nuestra farmacia, y sabemos los secretos que guarda. Pero nuestro conocimiento tradicional existe solo mientras permanezcamos atados a nuestras tierras y nuestra cultura. Y es un derecho por el cual cada uno de nosotros está dispuesto a morir.
Por lo tanto, hacemos un llamado al mundo para que ayude a este hermoso país a mantener su lugar como líder global en el reconocimiento de los derechos de sus pueblos indígenas y en la protección de sus bosques. Hacer esto es proteger al planeta de los pocos rapaces, que se benefician de la riqueza extraída de las tierras que nosotros, los pueblos indígenas, tenemos en común para la humanidad.

Estamos aquí hoy porque a donde va Brasil, seguirán nuestros países.


---

Llamado Urgente de los Pueblos Indígenas de la Amazonía.
19 de mayo de 2020
Nosotros, miembros de Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca  Amazónica (COICA) y representantes de las nueve organizaciones integrantes:  Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña  (COIAB),Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amaz onía Colombiana  (OPIAC), Confederación de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE),  Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas [Venezuela] (ORPIA),  Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederac ión de  Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Federación d Organizaciones Autóctonas de Guyana  Francesa (FOAG), Asociación de Pueblos Amerindios de Guyana (APA) y Organizaciones  Indígenas de Surinam (OIS), ante la pandemia del COVID - 19 y otras que azotan a  nuestros  pueblos originarios, el 31 de marzo del presente año, de manera oficial presentamos una  
DECLARATORIA DE EMERGENCIA de la Amazonia, que es el hogar de 511 pueblos  indígenas, miles de comunidades y 66 pueblos indígenas en aislamiento voluntario,  pre ocupados por la situación crítica que atraviesa nuestras comunidades y pueblos en los actuales momentos, con la certeza de que 
la falta acciones claras y especificas desde  nuestros gobiernos conducirá al exterminio de los defensores de la Amazonia, nos  dirigimos  a ustedes para solicitar su ayuda e intervención en la protección de nuestros pueblos. Desde el pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud  – OMS calificó  el brote del COVID - 19 como una pandemia al haberse extendido en más de 100 países del  mundo. Frente a ello, los gobiernos de los países amazónicos en atención a la emergencia 1 sanitaria han establecido medidas de aislamiento social obligatorio, restricción de movilidad,  cierre de puertos, aeropuertos, acompañados de medidas  y acciones vinculados a la salud,  alimentación, educación, economía,  entre otras. 

Entendemos que el conjunto de estas estrategias tiene una lógica urbana pero no  es culturalmente aplicable a los pueblos originarios. El abandono histórico que ha sufrido la Amazonía y su población, la presión  permanente del  modelo extractivista sobre sus territorios y la ausencia de políticas específicas a favor de los pueblos indígenas, como condición estructural en nuestras sociedades, nos pone en una  situación de alta vulnerabilidad. 

Situación actual de la  Amazonia 
Las organizaciones nacionales indígenas de la cuenca Amazónica desde la gobernanza  indígena y derechos territoriales 2, en el ejercicio de su derecho de autodeterminación
 han tomado acciones para hacer frente a esta pandemia.

Se han realizado gestiones para la  atención básica y sanitaria, comunicación y prevención buscando cautelar la salud y la vida  frente al COVID - 19, han generado protocolos, planes de emergencia, atención para sus  comunidades. Se ha instado, a través de documentos y reuniones virtuales a que los  gobiernos actúen, generando también propuestas para gestiones conjuntas con las  diferentes autoridades de gobierno, reflejadas en pronunciamientos y exhortaciones para ser  tomados en cuenta y tener la oportunidad de participar en la toma d e decisiones del Estado.

Sin embargo, pese a ello percibimos que las medidas adoptadas por los gobiernos atentan  contra los principios de la no discriminación e inclusión, la formulación y aplicación de  políticas de salud culturalmente adecuadas, el respeto a la diversidad cultural y a que las  medidas, planes y presupuestos tengan objetivos específicos para el desarrollo de los  pueblos indígenas, con especial atención a los adultos mayores, mujeres y la niñez indígena. 

En este contexto, la COICA y sus org anizaciones han ALERTADO que durante las medidas  de aislamiento decretadas se ha incrementado los problemas en los territorios indígenas,  con el aumento de la deforestación, actividades extractivas, amenaza, persecución,  criminalización de los dirigentes y defensores indígenas, entre otros, que sumado a los casos  de COVID - 19 y otras enfermedades tropicales, incrementa la vulnerabilidad de las comunidades indígenas 
y en mayor medida a los pueblos en aislamiento voluntario o en  contacto inicial, por cuanto la relación con este tipo de virosis elevaría su índice de mortalidad. 
Actualmente, en la Amazonia, Brasil es el país con mayores casos de COVID - 19 según  reporte  de REPAM 3  hasta el día 17 de mayo de 2020, alcanza a 58.652 personas contagiadas seguido por Perú con 5.538, Bolivia 3368, Colombia 2016, Ecuador 538,
 Guyana Francesa 197, Guyana 117, Venezuela 19 y Suriname 10,  de los  cuales según reporte de nuestras organizaciones en total hay 722 indígenas contagiados en toda la cuenca Amazónica y 135 fallecidos. 
Cabe recalcar que, respecto a pueblos indígenas, los  datos son estimados, considerando que en territorio tenemos  serias limitacion tecnológicas y de infraestructura comunicacional, evidenciando que los datos reales están  por encima de  los indicados. 
Con estos datos recabados y los reportes territoriales, sabemos que los servicios de salud en las ciudades amazónicas y cercanas, se encuentran colapsadas y en mayor medida los  centros de salud que pocas comunidades indígenas disponen, carecen de médicos,  medicinas, implementos de seguridad, test de pruebas, que sumado a la carencia de  alimentos y la falta de atención por parte de las autoridades del Estado, agrava la salud y 
atenta a la vida y la pervivencia de los pueblos indígenas, tal como se evidencia en Brasil, Perú,  Bolivia y Ecuador , donde los casos se han ido incrementado de manera alarmante, sin la  evidencia  de acciones oportunas al respecto. En la Amazonía, la propagación del COVID - 19, apenas empieza. En el marco de los derechos que nos asisten como pueblos originarios en los instrumentos internacionales como la Declaración de Derechos Humanos,  
Pacto Internacional de  Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y  Políticos, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las  Naciones Unidas de 2007, y el artículo 25° del Convenio N° 169 de la 
 Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que los Estados tienen la  obligación de poner a disposición de los Pueblos Indígenas servicios de salud adecuados,  considerando sus condiciones económicas, geográfica s, sociales y culturales, y sus métodos  de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales.
Ante esto, resulta  importante que las diferentes medidas que se implementen frente a la pandemia, sean  planificadas e implementadas en cooperación con  los mismos pueblos indígenas, respetando las estructuras organizativas y su gobernanza, con el objetivo de garantizar que  tanto las acciones como los recursos sean destinados a quienes realmente lo necesitan y  con pertinencia cultural. Por lo expuesto y ante la alarmante situación de los pueblos indígenas de la Amazonia,  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica  – COICA,  como organización internacional solicita:
  • Al Alto Comisionado para los Derechos Humanos y Relator Especial sobre los  Derechos de los Pueblos indígenas ante las Naciones Unidas , emitir informes que  detallen datos y contenidos específicos por pueblos indígenas, dirigidos a los  Estados, con el objetivo de que adopten medidas urgentes ante esta pandemia, con  pertinencia cultural. 
  • Ante la inacción de los gobiernos, AYUDA y ASISTENCIA HUMANITARIA  INTERNACIONAL, con el objetivo de precautelar la salud y la vida de pueblos  indígenas de la Amazonia frente a la catástrofe sanitaria,  ya  que si no se toman  medidas urgentes  estamos a puerta de un etnocidio. 
  • Se inste a los  Gobiernos a dar respuestas  y acciones  inmediatas a  las demandas realizadas a través de nuestras organizaciones bases de COICA en el uso de sus  derechos, para la prevención y atención  humanitaria urgente, que se constituyen en  obligaciones innegables de los estados para con nuestras comunidades indígenas
4. A sumarse y apoyar la iniciativa de recaudación a través del Fondo de Emergencia  Amazónica, una iniciativa emprendida por la COICA y sus aliados, con el objetivo de  asegurar que la ayuda humanitaria llegue directamente a los pueblos indígenas. Además, instamos a los diversos  organismos internacionales que de acuerdo a sus  funciones y competencia, EXHORTEN a los gobiernos de los países amazónicos.  

5. Reconocer la diversidad de pueblos indígenas  en los países de la cuenca  Amazónica e implementar acciones URGENTES con pertinencia cultural en el ámbito  de la salud, educación, economía, seguridad alimentaria y generar mecanismos de diálogo y participación con los pueblos indígenas, de acuerdo a sus estructuras  organizativas y gobernanza. 
6. Reconocer la vulnerabilidad de la Población indígena, debido a la presión  permanente del modelo extractivista sobre nuestros territorios y la exclusión  histórica  de los derechos a los servicios básicos e infraestructura de salud, educación,  saneamiento y otros servicios 4, convirtiendo a los pueblos indígenas amazónicos en  un sector extremadamente frágil y vulnerable. Es preciso señalar que dicha condición se agrava en mayor medida para los pueblos en aislamiento y contacto inicial,  tomando en cuenta además, su vulnerabilidad inmunológica. 
7. Reconocer la pandemia del COVID – 19 como una CATÁSTROFE SANITARIA (para la vida y la salud) para los pueblos indígenas,  con el objetivo de que se  designe recursos económicos para atender oportunamente la pandemia. José Gregorio Díaz Mirabal Coordinador General COICA Francinara Soares Marlon Vargas Coordinadora de COIAB (Brasil  Presidente CONFENIAE (Ecuador) Tomas Candia Lizardo Cauper Presidente CIDOB (Bolivia) Presidente AIDESEP (Peru) Julio Cesar López Thomas Lemmel Benson Presidente OPIAC (COLOMBIA) Presidente APA (Guyana) Sirito Aloema Jean - Philippe Chambrier Presidente OIS (Surinam) Presidente FOAG (Guyana Francesa) Eligió Da Costa Presidente ORPIA (Venezuela) 
 
4
Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura
FAO (2015). Pueblos
Indígenas y políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe.
http://www.fao.org/documents/card/en/c/4cd46e34- 12a2 - 43b9 - 9 a71 - 0c1f5395b5f5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos