22 de agosto de 2009

22 de agosto de 1972

22 de agosto- Trelew 1972-2006" liberarse para liberar".

En la notaDaniel Gamboa destaca: "Las fechas son marcas en el tiempo. Señales para no extraviar el rumbo. Indicadores de presencia y significación de lo histórico en lo actual. Interpelación del hoy por el ayer.

Con esta marca, enfrentamos el 22 de agosto, agregando con dolor un cuatro al tres. Ya son 34 años. Como desde aquel momento hasta hoy afrontamos la necesidad de decir presente para que el olvido no se constituya en el viento mortal que desde Trelew, borre los últimos vestigios de la impunidad por aquella masacre.

Pero el tiempo recorrido hace que ese requerimiento primario no pueda centrare en el simple recuerdo
. Ya no es posible que el 22 de agosto sea simple nostalgia, pérdida y dolor por los caídos. El desafió es no dejar subir al escenario de la vida, la rutina del recuerdo. El objetivo es no cosificar y dar por agotado un proceso de lucha, simplemente por que hemos comprendido que se trata de una guerra prolongada, y que las búsquedas de ayer lo siguen siendo hoy.

No podemos, no debemos, limitarnos al acto conmemorativo, a la liturgia de pronunciar los nombres de las víctimas y expectorar un profundo "presente". Existen hoy, de modo apremiante las tareas de liberación que ya se planteaban en agosto de 1972. Liberarse para liberar fue la premisa de entonces y la primaria necesidad de nuestro tiempo. (…)

Liberarse para liberar era la razón que impulsó el plan de fuga de los presos políticos del penal de Rawson el 15 de agosto de 1972. Seis lograron su propósito, días después, el 22 de agosto, 19 compañeros indefensos fueron fusilados, siendo victimas de la violencia institucionalizada, en manos de los organismos represivos del Estado. Liberarse para liberar es la premisa de vida para quienes no queremos seguir siendo objeto de explotación y opresión, para quienes imaginamos la salida de la barbarie burguesa y la posibilidad de la humanización de las relaciones en un orden social justo”.

Fuente: http://www.lafogata.org/ / Argentina: la lucha continúa/ 22-8-06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos