18 de diciembre de 2009

Frente al avance de las mineras, Catamarca se puso de pie

El pasado lunes 14 de diciembre, Vecinos por la Vida de Andalgalá (grupo de autoconvocados que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas) se constituyeron en Asamblea Permanente sobre el camino comunero que va a los Distritos Chaquiago y Potrero, a través del cual transitan los camiones que suministran insumos al emprendimiento minero a gran escala Agua Rica, próximo a iniciar su explotación. “En este momento la minera se encuentra sin ningún acceso” declaró a Prensa De Frente Sergio, uno de los autoconvocados entrevistados.

La decisión de profundizar la lucha en Andalgalá con estas medidas es una respuesta al avance cada vez más agresivo de las transnacionales mineras en la región
, que ya sufre las terribles consecuencias luego de doce años de explotación del emprendimiento Bajo La Alumbrera.

Como si Alumbrera y Agua Rica no alcanzaran, recientemente los pobladores de Andalgalá accedieron a un informe de la Secretaría de Minería de la provincia por el que se informa que el 80% del territorio del Departamento de Andalgalá se encuentra concedido a la exploración a empresas mineras. Hace ya cuatro años la empresa Billintgon Argentina BV adquirió los permisos para la Prospección y Exploración de toda la ciudad de Andalgalá. “Andalgalá ha sido entregada con fecha 16 de diciembre de 2005. Acá hay un ocultamiento de la información pública hacia las comunidades en donde hoy nos enteramos que estamos siendo desplazados y expulsados de nuestra propia tierra” afirma Sergio.

En caso de encontrar yacimientos, existe la posibilidad de que la empresa obtenga los permisos de explotación sobre la ciudad, lo que implicaría la venta obligada de las tierras y viviendas y un desplazamiento poblacional masivo forzoso que afectaría a 20.000 personas. “Se está haciendo prevalecer el interés económico por sobre el derecho de toda una comunidad.” El bloqueo de los camiones también está siendo sostenido por la Comunidades Diaguita y Quilmes-Calchaquíes y otras asambleas y organizaciones de la región. Esta acción se enmarca en un conjunto de luchas que se están llevando adelante en la región de los Valles Calchaquíes. “Nosotros hemos recibido la noticia de que el 3 de enero están llegando los camiones, y por eso decidimos hacer una asamblea ambiental; acá se deja pasar a toda la gente que es del lugar, pero a las empresas no”, explicó Juana, otra de las participantes del bloqueo. La sola posibilidad de que una ciudad sea borrada del mapa confirma más que nunca cómo, bajo un falso progresismo, el modelo actual de desarrollo se sustenta en el avasallamiento completo de las poblaciones y la expropiación de sus territorios y culturas. El saqueo de los bienes naturales y la contaminación ambiental generado por las mineras - con sus consecuentes impactos en la salud-, tienen como correlato la destrucción de las economías regionales y la profundización de la pobreza, dejando expuesto al pueblo a los manejos clientelares de los gobiernos provincial y municipal, que son solventados a través de las migajas económicas que dejan las transnacionales.

Como parte de las medidas de carácter nacional acordadas en el 11º Encuentro de la UAC, y reivindicando “la autodeterminación de los pueblos, la defensa de la vida, el agua pura y nuestra identidad cultural”, los asambleistan convocan a todas las asambleas y organizaciones del país a solidarizarse con la lucha acercándose al bloqueo en Andalgalá, generando actividades en otras localidades o provincias, o a través de los medios de comunicación, los 3 y 4 de Enero, días en que se espera la llegada de varios camiones al lugar. “El apoyo es importante porque nos hemos enterado que los proveedores mineros, entre los cuales está el gobernador Gioja, que es uno de los proveedores de cal para las empresas, estarían presentando hoy un recurso de amparo para levantar esta medida”, concluye Juana. Ver comunicado de prensa
Contacto:Juana Ester Cabrera: 03835-15525746Sergio Martínez: 03835-15528071Susana Olivera: 0383157693024
Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/12/18/p5332

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos