16 de febrero de 2010

Andalgalazo pese a efectivos de Infantería y al Grupo KUNTUR

Durante más de dos meses que la Asamblea El Algarrobo lleva a la vera del camino intentando hacerse oír, defendiendo sus derechos, no se ha dado respuesta alguna por parte de las autoridades locales, provinciales ni nacionales. El 20 de enero, tres camionetas de la minera Agua Rica se desplazaron con violencia sobre los asambleístas que estaban impidiendo el movimiento de los transportes mineros.

Pero la resistencia se mantiene firme y en sus comunicados los asambleístas sostienen que se expresan "por la no violencia, ejerciendo la libre expresión de los pueblos que quieren decidir su futuro". Concluyen con:
¡FUERA AGUA RICA, FUERA FILO COLORADO!
¡Nunca entregaremos a nuestra ciudad!!


Porque como si Alumbrera y Agua Rica no alcanzaran, en diciembre los pobladores de Andalgalá accedieron a un informe de la Secretaría de Minería de la provincia por el que se informa que el 80% del territorio del Departamento de Andalgalá se encuentra concedido a la exploración a empresas mineras. Hace ya cuatro años la empresa Billintgon Argentina BV adquirió los permisos para la Prospección y Exploración de toda la ciudad de Andalgalá. “Andalgalá ha sido entregada con fecha 16 de diciembre de 2005. Acá hay un ocultamiento de la información pública hacia las comunidades en donde hoy nos enteramos que estamos siendo desplazados y expulsados de nuestra propia tierra” afirma Sergio.

Desde el día viernes 12 de febrero los asambleístas se encuentran rodeados por una guardia permanente de efectivos de Infantería, Grupo KUNTUR, y policías locales. En este instante, dos de la tarde, se está reforzando la presencia de estas fuerzas que además de bajar de sus vehículos con armas, cascos, escudos y demás elementos de represión, suman perros policías. Hasta el momento no ha habido comunicación oficial que informe el porqué de tal cerco policial a los más de 200 andalgalenses que actualmente se encuentran presentes en la Asamblea El Algarrobo, entre los que se hallan mujeres, niños, jubilados, trabajadores independientes, docentes, profesionales, amas de casa, trabajadores municipales, hombres de todas las edades y sectores sociales. Posiblemente tal cerco se deba a las inminentes órdenes de allanamiento y de desalojo que vienen anunciando el Intendente José Perea y la Fiscal Martha Nieva.

Pasado el mediodía del lunes 15 de febrero, se agudiza la tensión que se está viviendo en la Asamblea El Algarrobo, asamblea permanente que se encuentra a la vera del camino comunero que une Chaquiago con El Potrero (Andalgalá, Catamarca), en un terreno privado con permiso de su propietario. Los pobladores reclaman que se cumplan los derechos constitucionales a una vida digna y sana, a un ambiente libre de contaminación, diciéndole SI a la VIDA y NO a la explotación a cielo abierto del Nevado de Aconquija en manos de la empresa minera AGUA RICA.

La Red Nacional de Medios Alternativos se comunicó a las 12 con Aldo Flores. Desde hace una hora el pueblo converge sobre la plaza de Andalgalá para exigir frente a la comisaría la liberación de los últimos detenidos.“Con enorme alegría hemos visto volver la máquina que había subido ayer. El dueño de Los Mellizos pidió perdón públicamente a la población y dijo que nunca más será proveedor de los mineros” manifestó Aldo.

Entre las ruinas de la municipalidad se pudo ver al intendente Perea y al juez de garantías, Rodolfo Cecenarro, responsable de la orden de represión.Los andalgaleños están exigiendo ahora la renuncia tanto del juez como del intendente, de la fiscal Marta Nievas y del comisario.La pueblada en Andalgalá se extendió hasta las cinco de la mañana, momento en el que se escucharon los últimos disparos aislados.Decenas de heridos fueron atendidos en el hospital de la ciudad. Un joven, no hemos podido confirmar su nombre, fue trasladado de urgencia a Catamarca porque sus lesiones no podían ser tratadas en la ciudad. A esta hora queda un solo herido internado en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos