17 de marzo de 2010

24/3 convertido en feriado y hoy, en festival

Historia que comienza a partir de la rebelión popular el 19/20 de diciembre de 2001:

  • Ley 25.633
    Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
    Sancionada: Agosto 1 de 2002 Promulgada: Agosto 22 de 2002
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
    ARTICULO 1º — Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.
    ARTICULO 2º — En el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
    ARTICULO 3º — Facúltase al Poder Ejecutivo nacional para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley.
    Fuente: http://www.elportaleducativo.com.ar/calendario/marzo24.htm

  • Ley N.º 26.085: Incorpórase el día 24 de marzo «DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA» entre los feriados nacionales previstos por la Ley N.º 21.329 y sus modificatorias. Sancionada: marzo 15 de 2006.

  • Año 2010

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA lanza la convocatoria a la marcha del próximo 24 de marzo, en el 34º aniversario del golpe militar de 1976, bajo las consignas “La lucha continúa, no a la impunidad de ayer y de hoy”.
Adhesiones:- treintanios@gmail.com Más información:encuentromvj.org.ar


Semanas después, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación convocan a realizar un festival bajo el lema “No pudieron apagar tanto fuego, y en el escenario de la revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura”. Participarán: Orquesta Juan de Dios Filiberto, Susana Rinaldi, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Juan Falú, Raúl Carnota, Liliana Herrero, Mora Godoy, Lidia Borda, Guillermo Fernández, Rita Cortese, Koki y Pajarín Saavedra, Silvia Iriondo, Dúo Orozco Barrientos, Bruno Arias, Lucrecia Merico y Mota Luna, entre otros consagrados artistas.

"El 24 de marzo será, también, para que nuestra cultura, y las Madres, extiendan su brazo solidario para ayudar a los niños chilenos, tras el brutal terremoto que azotó este país hermano. Por tal motivo, pedimos tu colaboración en leche en polvo, pañales y agua mineral, que, en camiones, partirán para llegar a todos los niños de Chile". Fuente:http://www.reportedelasmadres.org.ar/actividades/actividades.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos