4 de abril de 2014

III. Recordemos cómo el Estado capitalista actúa y actuó en la inundación de La Plata del 2 de abril de 2013.

La Plata no olvida
3 de abril de 2014
La inundación, el desastre, el abandono y la solidaridad vecinal y de organizaciones quedaron marcados en la memoria colectiva platense, por lo que ayer 2 de abril, al cumplirse 1 año de la tragedia que dejó al menos 89 muertos, Plaza Moreno se llenó de gente a partir de las 12 del mediodía y hasta pasadas las 20. "Con esta actividad quisimos mostrar que el Estado trata de invisibilizarnos desde el primer día; lo que hicimos fue trabajar para poder mostrarnos unidos y de hecho así lo estamos”, puntualizó una de las referentes principales de la Asamblea de Inundados del Barrio de Tolosa. 
Informe y fotos: ANRed La Plata.
“Desde un primer momento nuestra asamblea se caracterizó por decir que los responsables son de los tres niveles gubernamentales, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal”, sentenció Paula, vecina del barrio de Tolosa y referente de la Asamblea de Inundados de ese barrio. Y agregó: “el rol del Estado es prácticamente nulo. No hemos recibido ningún tipo de subsidios; los subsidios fueron dados de forma discriminatoria. Los que fuimos realmente inundados no hemos recibido ayuda. Por lo tanto el balance que hacemos es negativo. No hubo respuestas en su momento ni después; a un año todavía no tuvimos respuesta del Estado”, indicó.
Desde la tarde del 2 de abril de 2013 hasta la madrugada del día siguiente cayeron 400 milímetros de lluvia en la ciudad de La Plata, colapsando la ya insuficiente estructura que tiene la región para soportar tormentas de magnitud. Se produjo la peor inundación de la historia, dejando al menos 89 muertos según la investigación que encabeza el Juez Luís Arias, y con más de 300 mil damnificados de forma directa o indirecta cuyas casas quedaron -en distintos grados según la zona- destruidas.
En una jornada muy húmeda y calurosa que duró hasta pasadas las ocho de la noche -hora en que se realizó una marcha desde Plaza Moreno hasta la gobernación para efectuar el Acto central- miles de personas se acercaron paulatinamente a las diferentes actividades enteramente organizadas por los vecinos que conforman las distintas Asambleas de inundados, en coordinación con distintos Colectivos culturales locales y los medios populares, comunitarios y alternativos de La Plata, Berisso y Ensenada.
Pasadas las 14, a un lado del escenario donde tocarían mas tarde las bandas invitadas y se daría lugar a una radio abierta organizada por los medios alternativos locales, la gente se sumó a escuchar las charlas propuestas por AFAVI (Asociación de Víctimas de la Inundación). Simultáneamente, al otro lado del escenario, diferentes colectivos culturales armaban sus carpas para compartir sus producciones fotográficas, poéticas, fílmicas y pictóricas siempre en consonancia con el tema de la inundación, uniéndose a las asambleas barriales con un único objetivo visible “de unidad y lucha conjunta” según expresaron desde el colectivo “Desbordes” en una entrevista con Radionauta el día anterior.
Gabriel Colauti, familiar de víctima de la inundación, dijo a esta Agencia: “Los responsables tienen nombre y apellido: son Pablo Bruera y Daniel Scioli.” Y con respecto a su parecer sobre la investigación del Juez Arias y el rol del Estado en torno al conteo de víctimas, expresó: “la investigación de Arias es un tema que a nosotros nos da una luz de esperanza, porque subir el numero a 89 es una cosa muy importante, pero no es ese el numero final. Estamos ingresando la semana que viene cuatro, cinco casos para seguir subiendo el número. Es decir que es un primer paso muy importante pero no es el final.”
Con respecto al tema de los subsidios, Colauti explicó que “los subsidios municipales los cobramos todos aquellos que trabajamos con abogados particulares. En donde intervino un abogado municipal –porque la municipalidad ofreció sus abogados- todavía a un año no los cobraron” denunció este vecino quien perdió a su propio padre en la inundación.
En conversación con Paula de la Asamblea de de inundados de Tolosa, este medio pudo saber que “a nivel municipal hace unos días se hizo una gran licitación de obras que se supone van a empezar a hacer, pero no mostraron en realidad en qué consisten esas obras. No lo hicieron público, y tampoco sabemos quienes ganaron esas licitaciones. Las obras que hicieron en mi barrio por ejemplo, no son suficientes. De hecho ya con la lluvia de la semana pasada hubo otra vez calles anegadas y gente inundada.”
Paula calificó como positiva la experiencia de la Asamblea: “Nosotros nos constituimos como Asamblea el 4 ó 5 de abril, y las necesidades fueron mutando, en principio había gente todavía con los colchones mojados, entonces las necesidades fueron cambiando desde las más básicas a las que tenemos actualmente. Hubo una evolución de las asambleas, con momentos de mayor y de menor participación, ahora tenemos una alta convocatoria y nos aúna el hecho de ser solidarios desde el primer momento, de juntarnos con familiares y darles todo nuestro apoyo y estar trabajando a la par de ellos en la búsqueda de la verdad.”
Notas relacionadas en ANRed:

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article7503

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos