7 de julio de 2014

Recordemos el 18º aniversario del surgimiento del denominado movimiento piquetero


Entrevista a José “Pepino” Fernández en el 18º aniversario del movimiento piquetero
"El origen del movimiento piquetero 
fue la defensa de YPF"

Por Mario Hernández
Mario Hernández (MH): Como prometimos y recordando el 18º aniversario del Cultralcazo donde aparece en el escenario político nacional el movimiento piquetero, nos comunicamos con uno de sus más importantes referentes, José “Pepino” Fernández de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi (Salta).
Quería que nos contaras la historia del movimiento que nace un 20 de junio de 1996 en los pueblos neuquinos de Cutral-Có y Plaza Huincul vinculados a la desnacionalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que también afectó a Gral. Mosconi y motivó la reacción de su población y la formación de la UTD.
Estábamos escuchando a Santa Revuelta y su tema dedicado al trabajador asesinado en la Ruta Nacional 34, Aníbal Verón, que no fue el único. La UTD cuenta con 5 muertos producto de las luchas por trabajo a fines de los ’90 y comienzos del presente siglo. Me gustaría que nos hicieras una breve síntesis del significado de la emergencia de los movimientos de trabajadores desocupados, de los piqueteros, en nuestro país.

José “Pepino” Fernández (JPF): Tal cual acaba de mencionarlo nació en Cutral-Có con los llamados “fogoneros” luchando contra la privatización de YPF. Esa gente vivió varias generaciones en el sur del país y también ocurría en Gral. Mosconi, desde Río Grande hasta Pocitos, en el Departamento de Gral. San Martín (Salta), donde se ubicaba el Yacimiento Norte que comprendía cinco provincias. La privatización, la entrega que hace Menem de nuestra riqueza petrolera afectó mucho a estas poblaciones.
Así, los pueblos se levantan contra la entrega que había comenzado con los gobiernos militares en 1976, continuado con los radicales en 1983 y rematado con Menem en los ’90. Hicieron un desastre económico-social que fue el origen de los “fogoneros” en Neuquén. Luego la gente se levantó en Yacimiento Norte y creamos la UTD de Gral. Mosconi haciendo honor al nombre de este general que luchó por el petróleo, por el gas, por los recursos naturales que tienen que ser propiedad de la Nación. Esa fue a lucha del general Mosconi cuando nacionalizó el petróleo frente a la poderosa Standard Oil.

MH: Recién mencionaba que esta lucha tuvo un alto costo en vidas humanas.
JPF: Nosotros tuvimos cinco muertos, en el 2000 Gómez y Justiniano, en noviembre de ese mismo año, Aníbal Verón y en el 2001 Barrios y Santillán, además de varios heridos de bala y gente que quedó parapléjica.
Eso pasó en todo el país porque el movimiento piquetero se desarrolló a lo largo y ancho del territorio nacional, reemplazando incluso el rol de los sindicatos y trascendiendo nuestras fronteras porque fuimos imitados en muchos países.
Hemos sido un ejemplo de lucha para recuperar nuestros recursos naturales como la tierra, el gas y el petróleo. No sirve que se los lleven las transnacionales que los sacan a granel, sin enriquecer, lo mismo pasa con los productos minerales y la madera.
Han desmontado miles de hectáreas para cultivar poroto y soja pero de los beneficios no recibimos nada, solo palos, tortura y muerte. Esa ha sido la política de los diferentes presidentes que nos han gobernado.

MH: La defensa de los recursos naturales es muy importante, pero no lo es menos devolver la dignidad y el trabajo a los argentinos, en este caso de Mosconi.
Me estoy acordando de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, la semana pasada se cumplieron 12 años de sus asesinatos, dos jóvenes luchadores del MTD Aníbal Verón de la zona sur del conurbano bonaerense, hoy Frente Popular Darío Santillán, con quienes la UTD tuvo una estrecha relación.
JPF: En aquellos años había una gran unidad entre los diferentes movimientos sociales y logramos muchas cosas. Los compañeros que hoy conforman el Frente Darío Santillán estuvieron en Mosconi y cuando nos apretó la Gendarmería en el 2001, cuando fuimos rodeados y con pedido de captura en la Plaza del Aguante, los compañeros rodearon la Ciudad de Buenos Aires y cortaron todos los accesos planteando que si tocaban a Mosconi, tocaban a todos.

YPF nos enseñó a producir, a trabajar y a respetar el medio ambiente

MH: Recuerdo aquellas jornadas pero también insisto en que la UTD no solo se dedica a cortar rutas, hace otras cosas.
JPF: Nosotros fuimos empleados de YPF que nos enseñó a producir, a trabajar y a respetar el medio ambiente. Por eso hemos luchado tanto, mi padre y mi abuelo vivieron trabajando para una empresa del Estado que nosotros no supimos defender cuando se privatizó, porque si nos hubiéramos organizado tal vez no habrían podido sacar nada, nuestros hijos y otra gente hubieran seguido trabajando en YPF.
Nosotros vivíamos prácticamente en el campo abriendo pozos y cuántos más hacíamos mayor era el bienestar para la economía argentina que está llena de petróleo de norte a sur y de este a oeste, pero los gobernantes tienen la política que vengan empresas multinacionales a saquear nuestros recursos naturales, cuando acá hay gente capacitada, que sabe mucho de este tema. Me acuerdo cuando la dictadura derrota a Isabel Perón en 1976 y vienen los militares a traer a las empresas norteamericanas como Parker, Halliburton, etc.
Nosotros hacíamos los pozos con fluidos convencionales, con agua bautonita y ellos comenzaron a utilizar una cantidad de productos químicos como está haciendo ahora Chevron en Neuquén. La arena la traían de Wyoming, una arena especial que usaban para fracturar en una zona llamada Cambuco para darle mayor porosidad a las capas terrestres.

MH: En la actualidad, ¿qué tareas desarrolla la UTD?
JPF: Aunque tenemos muy poco apoyo de la provincia y la Nación, estamos marginados y discriminados, tampoco de la intendencia, hicimos una suerte de municipio paralelo para demostrarles lo que somos capaces de producir.
En este momento estamos construyendo casas que la Subsecretaría de Vivienda había abandonado en 2008-9, lentamente porque no contamos con los recursos, en base a nuestros propios proyectos productivos. También estamos fabricando baños y cocinas para viviendas carenciadas, no tenemos el Plan PROCREAR porque es difícil que nosotros lleguemos a cumplir los requisitos, hacemos nuestros propios ladrillos, tenemos ripio y arena y conseguimos el cemento. Aunque construimos despacio, las terminamos, no como el gobierno nacional y provincial que las abandonó.
También tenemos más de 120 huertas y criaderos de animales donde sembramos toda clase de verduras orgánicas, choclo, zapallo, melón, sandía, y criamos chanchos, cabritos y corderos. Tenemos vacas para leche y apicultura. Recuperamos madera con la que hacemos muebles, camas y modulares. Tratamos de vivir con nuestros propios recursos.
Somos muy perseguidos porque empleamos cerca de 3.500 personas, 1.300 con salario de zona 4 con $ 1.300 por hijo más la ayuda escolar. La Afip y el Anses también nos persiguen por esto. Los políticos dicen que organizamos mucha gente y eso nos da mucho poder.
Todo esto lo hacemos sin pedir un peso al gobierno nacional ni provincial ni municipal, orientado a la gente de bajos recursos. En vez de ir a cortar rutas para pedir subsidios nos hemos dedicado al desarrollo de estos proyectos productivos.
La jornada de trabajo familiar es de 4 horas. Creo que ningún sindicato tiene un régimen laboral parecido.

MH: Me gustaría que te refirieras a la lucha que encaran por el cuidado del medio ambiente.
JPF: YPF no destruía como ahora. Han desmontado 450.000 hectáreas y quemado todo para plantar soja y poroto. Nosotros hacemos plantines para recuperar la vegetación y estamos organizando a los más jóvenes para que tomen conciencia que no todo está perdido.
Tratamos que las aguas no se contaminen. Estamos perdiendo el clima subtropical. Acá se daba mucho la papaya, el mango, la guayaba, el higo, naranja, limón, lima, pero se está perdiendo, la palta ha desaparecido, algo que era natural de la zona porque a 50 kilómetros está la sierra sub-andina hacia el Chaco boreal, donde llueven entre 800 y 1400 mm. anuales que permiten sembrar cualquier cosa en la medida que no afectemos la tierra.
Los gobernantes destruyen durante sus mandatos y nadie construye después, por eso tratamos de mantener la flora y la fauna.
También reclamamos revisar los 2.000 pozos abandonados que dejó YPF en Yacimiento Norte que podrían crear unos 10.000 puestos de trabajo de inicio y de acuerdo a lo que logremos producir, conseguir muchos más. Acá el gas o cualquier derivado del petróleo es muy caro, una garrafa de 15 kg. Vale $ 180. Hemos sido productores de gas pero nosotros no lo tenemos, lo mismo pasa con la nafta que tiene un valor de $ 15 el litro para una zona donde los sueldos son bajos.
MH: Quisimos recordar el 18º aniversario del surgimiento del denominado movimiento piquetero entrevistando a José “Pepino” Fernández a quien considero uno de sus principales referentes, no solo en aquellos años, sino en la actualidad. Se habrán dado cuenta que se trata de alguien que no solo ha luchado en las rutas sino que ha desarrollado una serie de emprendimientos que hoy dan trabajo y dignidad a más de 3.500 familias en la localidad de Gral. Mosconi (Salta) sin descuidar el medio ambiente. Te mando un gran abrazo, también a doña María, a Chiqui y a todos los compañeros que recuerdo con mucho afecto y admiración.
JPF: Gracias a Ud. don Mario. La lucha del pueblo neuquino inspiró la nuestra y la de muchos pueblos más aunque hasta el momento no hayamos conseguido todo lo que nos propusimos y a pesar de nuestros mártires como también lo fueron nuestros patriotas Belgrano y Guemes en el norte argentino hace 200 años.
Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8027



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos