11 de abril de 2017

17 de abril: Día Internacional de la lucha campesina

Día de la Lucha Campesina

 

El 17 de Abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha Campesina.

El 17 de abril de 1996 fueron asesinados en la localidad de El Dorado dos Carajás, en el Estado de Pará, diecinueve campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil. A raíz de este hecho, conocido internacionalmente como la masacre de El Dorado, se fijó el 17 de abril como Jornada Mundial de la Lucha Campesina.
Com
o forma de recordar y conmemorar, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo, se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial), y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.
El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que busca la reforma agraria.
Se originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.


Origen del MST

El MST nace como producto de la conjunción de distintos factores socioeconómicos consecuentes del período 197085: el proceso de concentración de grandes extensiones de tierra, latifundios, en propiedad de pequeños grupos de la sociedad, lo que fomentó en Brasil gran aumento y empobrecimiento de los pequeños campesinos; el proceso de transición conservadora de la dictadura militar que animó a los campesinos a organizarse.
Documentos:
§                     17 de Abril: DIA DE LA LUCHA CAMPESINA. Marcha de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra
§                     DÍA DE LA LUCHA CAMPESINA: Acciones mundiales.


Fuente: https://latierraquepisamos.wordpress.com/documentos-utiles/dia-de-la-lucha-campesina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos