La foto
muestra que la democracia representativa implica comunidad de negocios de los
altos funcionarios con los grandes capitales locales e imperialistas. Retrata, en este caso, el almuerzo organizado por Peter Munk, dueño de la
Barrick Gold, durante el encuentro del G20 de Canadá (Toronto) en octubre de
2010. La fundó en 1983, tuvo como asesor
al ex
presidente de Estados Unidos George Bush padre y la convirtió en una de las más
importantes megamineras imperialistas. Observamos felicidad en los distintos rostros.
Festejan que Cristina Kirchner le otorga beneficios impositivos especiales a la
Barrick Gold para explotar la zona Pascua
Lama, extendida entre San Juan y la Tercera Región de Chile. ¿Qué tapan esas
sonrisas y refuerzan la manipulación del consenso indispensable?
Constatemos quiénes participaron del almuerzo y lo gestionaron. (...)"Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias 'mineras', encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja uno de los principales lobbystas de la Barrick Gold en el país, junto al empresario Santiago Soldati.La Presidenta no tuvo ningún problema en posar toda sonrisas junto a Munk y las banderas de Barrick, una minera denunciada de contaminar los suelos argentinos con cianuro. Sonreían también para las fotos el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de Minería Jorge Mayoral, quien compite con Gioja por los favores de la minera. Ese es el poder de lobby de la Barrick Gold, una compañía que tuvo como asesor al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre.
Poder de veto
La reunión de Cristina con Munk fue una de las últimas gestiones que hizo Mariana Llorente, cuñada y jefa de Gabinete del ex canciller Jorge Taiana, quien logró que la Presidenta reservara horas de su cargada agenda en el G20 para reunirse con el magnate minero.
La reunión de Cristina con Munk fue una de las últimas gestiones que hizo Mariana Llorente, cuñada y jefa de Gabinete del ex canciller Jorge Taiana, quien logró que la Presidenta reservara horas de su cargada agenda en el G20 para reunirse con el magnate minero.
Pero lo cierto es que los compromisos de los Kirchner con esta minera, que le genera enormes contradicciones con los sectores progresistas que los apoyan, viene de tiempo atrás. Y no son pocos los favores que les han hecho". (...)Leer
Signifiquemos el papel del PJ encabezado por Carlos Saúl Menem:
El giro
en la minería argentina de los noventa
13 de enero de 2006
13 de enero de 2006
La primera furia
Los beneficios del gobierno de Carlos Saúl Menem abrieron el país a las grandes empresas mineras del mundo. La legislación y la forma que adoptó el Estado luego de esas políticas. Cómo llegó la explosión de la gran minería argentina.
Por Jairo Straccia
Los beneficios del gobierno de Carlos Saúl Menem abrieron el país a las grandes empresas mineras del mundo. La legislación y la forma que adoptó el Estado luego de esas políticas. Cómo llegó la explosión de la gran minería argentina.
Por Jairo Straccia
El eje era el mismo. Apertura de la economía, desregulación y fomento de la inversión privada extranjera por medio de legislación favorable a sectores determinados. En el minero, no hubo excepciones, y el proceso derivó en modificaciones radicales de la normativa, allá por comienzos de los noventa.
A través de la troncal Ley de Inversiones Mineras (24.196), sancionada en mayo de 1993, se garantizó a los inversores extranjeros estabilidad tributaria y fiscal por un período de 30 años a partir de que hubieran presentado el informe de factibilidad (documento que establece que es posible, luego de la exploración, instalarse en una zona determinada y llevar a cabo la extracción del mineral determinado).
Además, se dispuso un tratamiento impositivo diferenciado, se eximió a las empresas del impuesto a los activos, se eliminaron los gravámenes a la mayoría de los insumos importados, y se modificó el artículo 22 bis del Código de Minería –legislación de fondo del sector minero-. Este último cambio, puso un tope de 3 por ciento a las regalías que los Estados provinciales podrían cobrar por la explotación de los recursos minerales por parte de compañías privadas.
También integraron el paquete de leyes promotoras de la llegada de capitales foráneos, la Ley de Reordenamiento Minero (24.224) y la Ley de Actualización Minera (24.498). Por medio del Acuerdo Federal Minero (Ley 24.228), a su vez, se buscó la armonización de los procedimientos provinciales, y especialmente se intentó conseguir el consenso de todos los distritos de aceptar y refrendar el límite impuesto para las regalías.
Asimismo, mediante la Ley 24.402 -de Financiamiento y Devolución Anticipada del IVA (Impuesto al Valor Agregado)- se establece que las compañías mineras recibirán el reembolso o el financiamiento del IVA cuando se trate de la importación definitiva o compra de bienes de capital nuevos, y cuando se trate de inversiones en infraestructura destinadas al proceso productivo.
Aunque a través de más modificaciones y normativas distritales se profundizó la legislación en la dirección señalada, la anterior nómina de leyes se completa con la Ley de Protección Ambiental (24.585).
Rol del Estado
De esta manera,
el papel del Estado en el sector minero quedó reducido casi exclusivamente a la
recopilación de información geológica y al registro de los inversores
extranjeros, con el fin de salvaguardar sus beneficios legislativos e
impositivos.
Dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, la Subsecretaría de Minería engloba todo el esquema estatal nacional vinculado con la explotación minera. A gran escala, la estructura en este sentido, abarca, por un lado, en el Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR), organismo autárquico encargado de auscultar la Argentina para determinar su potencial minero y sentar las bases para que las compañías privadas opten dónde invertir en el país.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Minería es un ente que incluye varios departamentos con el fin de registrar y fiscalizar a las empresas concesionarias de las minas que se explotan. Y por último, el Consejo Federal Minero (COFEMIN) tiene por finalidad reunir a los representantes de provincias con intereses en minería, para determinar políticas comunes.
En cuanto a las compañías mineras provinciales, según la oficina de prensa de la Subsecretaría de Minería, sólo dos hay actualmente en funcionamiento. Una es Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), en Catamarca, con participación del Estado Nacional y provincial, así como de la Universidad Nacional de ese distrito. Acaba de anunciar una inversión de poco más de 400 mil dólares en la exploración del área llamada Farallón Negro. En tanto, una sociedad de fomento en la provincia de Santa Cruz, llamada Fomicruz, posee el 4 por ciento del proyecto Cerro Vanguardia.
Dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, la Subsecretaría de Minería engloba todo el esquema estatal nacional vinculado con la explotación minera. A gran escala, la estructura en este sentido, abarca, por un lado, en el Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR), organismo autárquico encargado de auscultar la Argentina para determinar su potencial minero y sentar las bases para que las compañías privadas opten dónde invertir en el país.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Minería es un ente que incluye varios departamentos con el fin de registrar y fiscalizar a las empresas concesionarias de las minas que se explotan. Y por último, el Consejo Federal Minero (COFEMIN) tiene por finalidad reunir a los representantes de provincias con intereses en minería, para determinar políticas comunes.
En cuanto a las compañías mineras provinciales, según la oficina de prensa de la Subsecretaría de Minería, sólo dos hay actualmente en funcionamiento. Una es Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), en Catamarca, con participación del Estado Nacional y provincial, así como de la Universidad Nacional de ese distrito. Acaba de anunciar una inversión de poco más de 400 mil dólares en la exploración del área llamada Farallón Negro. En tanto, una sociedad de fomento en la provincia de Santa Cruz, llamada Fomicruz, posee el 4 por ciento del proyecto Cerro Vanguardia.
Euforia
En un informe del
Ministerio de Producción, titulado “Caracterización del Sector Minero”, fechado
en 2001, se resume la algarabía con números representativos de la última década,
post reformas. El estudio sostiene que en 1996 los niveles de producción se
ubicaban en un 35 por ciento por sobre los registrados en 1990. Y que las
exportaciones entre 1996 y 2001 se incrementaron en un 198%.
La presencia de los minerales metalíferos (oro, plata, zinc y otros) dentro de los volúmenes exportados entre 1996 y 2001 es resaltada por el documento, que indica una incidencia promedio del 84 por ciento. En cambio, los minerales no metalíferos alcanzan apenas el 10 por ciento de la producción exportada.
La vigencia de las protecciones legales es considerada hoy imprescindible para el nuevo arribo de montañas de capitales extranjeros al sector, luego de la depreciación del peso. A fines de febrero, el Poder Ejecutivo Nacional dio cuenta de ello: ratificó por medio del decreto 417/03, que las compañías mineras tienen completa libertad para disponer de los dólares que obtienen de las ventas al exterior.
Ocurre que con el decreto 1606 de diciembre de 2001 se había obligado a todas las empresas a vender sus dólares, producto de la exportación, en el país (por ejemplo, las petroleras deben liquidar un 30 por ciento del monto total). Se incluyó también a las mineras, y éstas pusieron el grito más allá del cielo, porque el Banco Central les estaba reclamando los dólares. Ellas aducían que por el artículo 8 de la Ley de Inversiones Mineras, que establece el principio de estabilidad fiscal para las empresas registradas, no podían –ni pueden- sufrir modificaciones en la normativa durante treinta años.
La presencia de los minerales metalíferos (oro, plata, zinc y otros) dentro de los volúmenes exportados entre 1996 y 2001 es resaltada por el documento, que indica una incidencia promedio del 84 por ciento. En cambio, los minerales no metalíferos alcanzan apenas el 10 por ciento de la producción exportada.
La vigencia de las protecciones legales es considerada hoy imprescindible para el nuevo arribo de montañas de capitales extranjeros al sector, luego de la depreciación del peso. A fines de febrero, el Poder Ejecutivo Nacional dio cuenta de ello: ratificó por medio del decreto 417/03, que las compañías mineras tienen completa libertad para disponer de los dólares que obtienen de las ventas al exterior.
Ocurre que con el decreto 1606 de diciembre de 2001 se había obligado a todas las empresas a vender sus dólares, producto de la exportación, en el país (por ejemplo, las petroleras deben liquidar un 30 por ciento del monto total). Se incluyó también a las mineras, y éstas pusieron el grito más allá del cielo, porque el Banco Central les estaba reclamando los dólares. Ellas aducían que por el artículo 8 de la Ley de Inversiones Mineras, que establece el principio de estabilidad fiscal para las empresas registradas, no podían –ni pueden- sufrir modificaciones en la normativa durante treinta años.
Lo que gran parte de la prensa llamó boom a mediados de los noventa, luego de la devaluación se convirtió ahora en la segunda ola. Con inversiones anunciadas por más de 2300 millones de dólares y proyecciones oficiales de producción y exportación en la actividad minera en niveles récord, la Argentina se apresta nuevamente a recibir más capitales extranjeros que vienen a extraer recursos minerales no renovables.Fuente: https://noalamina.org/general/item/139-el-giro-en-la-mineria-argentina-de-los-noventa
Subrayemos el grado de impunidad reinante en el mentir con total
desparpajo:
1 de mayo
de 2018
Luego de que la empresa minera canadiense Barrick Gold produjera dos
derrames de agua cianurada en la provincia de San Juan, el Subsecretario de
Minería de Argentina, Mario Capello, minimizó el asunto en una entrevista al
Diario de Cuyo: “no hay que asustarse, ni asustar a la gente. El cianuro es
una sal. Lo puede […]
La
Agencia de Noticias Red Acción (ANRed) nos ayuda a comprender porqué la
actual
impunidad del gobierno de Mauricio Macri en afianzar, aún más que CFK, las
expropiaciones extractivistas del territorio de Argentina y la del PJ de designar su
presidente a José Luís Gioja en momentos en que se denunciaban derrames de
cianuro en Jachal( San Juan). El último es
Presidente del PJ Nacional y Vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de la Nación.
Ha sido tres veces
Gobernador de la Provincia de San Juan que convirtió en semifeudo al
servicio de la Barrick Gold.
.Se levanta la clausura de la mina Veladero tras el derrame de cianuro en Jachal
05/10/2016
La justicia
sanjuanina ordenó el levantamiento de la suspensión que recaía sobre la Barrick
Gold debido al derrame de cianuro. La medida genera enorme indignación entre los
vecinos de Jachal, quienes están asentados pacíficamente en la municipalidad.
Días atrás, la Asamblea Jachal No Se Toca había dado a conocer un nuevo análisis
de la UNCuyo, […]
30/09/2015
En el
Enredando las Mañanas, el programa de la RNMA, nos comunicamos con Cindy Carrizo
Muñoz, politóloga e integrante del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas
de la Universidad Nacional de San Juan, cuya tesis doctoral aborda el desarrollo
de la mega-minería en San Juan. Cindy, que nació en Jachal, nos compartió su
visión de lo que […]
06/11/2017
Estudios
provenientes de la Universidad Católica de Cuyo demuestran que diversos pozos de
agua del departamento Jáchal poseen elevadas cantidades de mercurio y boro. La
Asamblea Jáchal No se Toca informó que las aguas subterráneas del río Jáchal
contienen altos niveles de mercurio y boro, ya que superan el mínimo permitido
por el Código Alimentario […]
08/10/2016
Finalizó el
jueves la toma pacífica del Municipio de Jáchal, San Juan, donde los vecinos se
encontraban resistiendo debido a la nula respuesta del gobierno municipal y
provincial a sus numerosos reclamos, tras levantarse la suspensión de la
actividad de Mina Veladero por orden de la justicia sanjuanina. Por Federico
Caggiano
06/10/2016
Continua la
toma pacifica de la municipalidad de Jachal por los vecinos organizados en la
“Asamblea Jachal No Se Toca”. Se ha acrecentado la presencia policial rodeando y
encerrando a los manifestantes. La medida de fuerza fue por el levantamiento de
la suspensión a la Barrick Gold que regia tras conocerse el segundo derrame de
[…]
17/09/2016
A un año
del derrame de solución cianurada de la mina Veladero en las nacientes del Río
Jáchal, el pueblo sanjuanino volvió a manifestarse por el cierre, remediación y
prohibición de la megaminería contaminante. Mientras tanto el principal
responsable del hecho, el ex gobernador y actual diputado nacional, José Luis
Gioja, continúa impune en el […]
.Comunicado de Prensa a 9 meses del desastre megaminero en Jáchal e Iglesia, San Juan
14/06/2016
Comunicado
de Prensa: El fin de semana pasado se reunió la Regional Cuyo Noa de la UAC
(Unión de Asambleas Ciudadanas) en la ciudad de Mendoza. Entre otros temas, se
emitió el siguiente comunicado conjunto entre las asambleas presentes en
relación a los 9 meses del derrame en Veladero que contaminó 5 ríos en la […]
30/05/2016
El Concejo
Deliberante de Jáchal rechazó la realización de una consulta popular para que
los habitantes de la localidad sanjuanina decidieran “SI o NO a la megamineria
en las cuencas hídricas del departamento”. Ante esta situación, la Asamblea
Jáchal No Se Toca decidió marchar y escrachar las casas de los representantes
del Frente para la […]
.Robert Moran, perito de parte en Jáchal: “Todas las opiniones que escuchamos son las de la empresa”
15/04/2016
La Asamblea
Jáchal No Se Toca designó, para la investigación por el derrame de un millón y
medio de litros de agua cianurada ocurrido en septiembre en la mina Veladero de
la Barrick Gold en San Juan, al hidrogeólogo norteamericano Robert Moran. Luego
de visitar la zona del incidente y reunirse con parte del staff […]
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