19 de diciembre de 2019

V. Recuperamos 19/20 desde luchas en Chubut y Mendoza

Mendoza: seis horas con la Legislatura rodeada 

en defensa del agua

17 de diciembre de 2019
Seis horas con la Legislatura rodeada por el pueblo mendocino que se concentro para defender la Ley 7722 que pretende ser modificada para la megaminería. A las 11:30hs se levantó la sesión por la presión en las calles. Senadores y diputados quedaron sitiados «hasta que no bajen el proyecto de modificación» y debieron salir entre abucheos y un fuerte operativo de infantería. 
Por ANRed desde Mendoza.
La jornada de este martes amaneció con el alba de una sola luz: «el agua de Mendoza no se negocia». Las asambleas populares del agua, organizaciones sociales y personas autoconvocadas colmaron la legislatura en una jornada histórica.
Hasta las 18 horas, los senadores quedaron en el recinto bajo la exigencia que los bloques de la UCR y del PJ bajen y archiven el proyecto de modificación a la Ley 7722 que busca dar rienda libre a la megaminería contaminante. El proyecto fue presentado por el flamante gobernador Rodolfo Suarez.
Adentro se encontraban Pablo Priore del Cambia Mendoza quien pidió la represión. Ernesto Mancinelli de Libres del Sur. Marcelo Romano de Protectora. Lautaro Jiménez del Fit. Laura Chazarreta del Frente de Todos quien manifestó que «la ruta de la minería y del fraking es la ruta de la trata y que expropia nuestra cuerpos y nuestros recursos». Mercedes Llano del Partido Demócrata y Guillermo Mosso quien ninguneó los argumentos sobre la catástrofe en Jáchal cuando hubo un derrame de cianuro.
Compañeras de la asamblea del este de la provincia de Mendoza pudieron refutar estás palabras a partir de la exposición de los informes de la Universidad Nacional de Cuyo y del CCT sobre la presencia de metales tóxicos en los ríos que llegan a Jáchal.
Pasado el medio día, abogadas de las asambleas se presentaron en el recinto para frenar las amenazas de represión, multas e imputaciones que se han vuelto un clásico en las postales mendocinas de las últimas luchas callejeras. En la negociación de acordó que se dejaba salir a las y los trabajodres de prensa y de la Legislatura si se dejaba sin efecto la orden de reprimir e infantería retiraba sus efectivos de la Sarmiento.
Luego se garantizó la salida por las puertas asignadas por asambleístas a partir de túneles humanos que certifican que ningún miembro de las cámara saliese.
A las 18 hs infantería armó un cordón tiró un gases lacrimógenos y violentaron a las personas que se encontraban en las calles de la Legislatura.
La asamblea continúo en la Plaza independencia y decidió convocar para mañana a las 10hs a fin de organizar las acciones venideras.
https://www.anred.org/2019/12/17/mendoza-seis-horas-con-la-legislatura-rodeada-en-defensa-del-agu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos