15 de abril de 2015

"Denunciamos y rechazamos el racismo, el avasallamiento territorial, las formas de represión tanto visibles como encubiertas, el abandono por parte de las autoridades de la salud y la educación públicas, la falta de acceso al Derecho Humano al agua potable y demás servicios básicos".

Acampe Qopiwini en la Plaza del Quijote – Petitorio

14 de abril de 2015
 Luego de la reunión del pasado viernes 6 de febrero en la APDH, el Qarashe Félix Díaz, de la Comunidad La Primavera (Formosa), comenzó su segundo acampe en esta Capital para reclamar por las obras que se están realizando en el territorio, el acoso y ataque de los criollos y la falta de acceso a derechos básicos como salud y educación.

Desde el pasado 14 de febrero, lo acompañan hermanos de otras comunidades; en particular, pilagá, wichi y nivaclé. De allí que, desde el mes pasado, el acampe se ha organizado en Qopiwini.

A continuación transcribimos el petitorio, el cual puede ser firmado en la carpa instalada en la Plaza del Quijote:

En relación a la conferencia de prensa que realizó Félix Díaz, qarashé de la Comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera - Formosa), el día 9 de febrero de 2015 en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, en la que denunció la situación que viven los Pueblos Originarios por la falta de reconocimiento de sus derechos como ciudadanos, por la opresión y explotación a la que están sometidos, y por las prácticas de despojo de sus territorios ancestrales.

Los abajo firmantes nos solidarizamos con los reclamos, con el corte de la ruta Nacional 86 que están realizando y con ello, reclamamos por la situación de todos los Pueblos y Comunidades Originarias que están sufriendo represión, hambre, despojo, discriminación.

Denunciamos y rechazamos el racismo, el avasallamiento territorial, las formas de represión tanto visibles como encubiertas, el abandono por parte de las autoridades de la salud y la educación públicas, la falta de acceso al Derecho Humano al agua potable y demás servicios básicos.

Exigimos se de cumplimiento a los acuerdos y normativa vigente, tanto Nacional como internacional firmados por el Gobierno Nacional (entre ellos el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes  y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas) reafirmados en la última Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada el 15 de septiembre de 2014 en la ciudad de Nueva York (EE. UU.).

Asimismo, que el Ministerio del Interior y Transporte arbitre los medios necesarios para salvaguardar la integridad física y moral de los Pueblos Originarios, que el Ministerio de Desarrollo Social canalice a través INAI el conjunto de programas de asistencia social, que el Ministerio de Salud garanticen el funcionamiento de los Centros Integradores Comunitarios adecuados para resolver los problemas de salud en forma igualitaria, que el Ministerio de Educación garantice el funcionamiento educativo intercultural bilingüe adecuadamente, cumpla en debido tiempo y forma con las disposiciones de la ley 26.160 y sus dos prórrogas, realice el relevamiento técnico - jurídico - catastral y garantice la suspensión de los desalojos y que no se criminalice la protesta indígena en defensa de sus territorios, respete y garantice de manera prioritaria y urgente el derecho a la vida y a la protección judicial de los miembros de Comunidades y Pueblos Originarios, respete y garantice el derecho a la consulta previa, libre e informada, la participación y el consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Originarios en todos aquellos asuntos que le conciernen y  que finalmente que el ESTADO ARGENTINO EN SU TOTALIDAD cumpla con las obligaciones internacionales en materia de Pueblos Originarios  y con la legislación interna que protege los derechos de este colectivo.

 

 

 

Actividades

Nuevo corte desde el Acampe Qopiwini
7 de abril de 2015

Luego de 2 horas de debate y ante 53 días sin respuestas, la asamblea de Hermanos QOM, WICHÍ, PILAGÁ Y NIVACLÉ decidieron hoy volver a cortar la calle. Este nuevo corte comenzará mañana, 8 de abril a las 17 horas. Desde el acampe emplazado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, llaman a todas las personas a solidarizarce.   
Contacto: 5siglosresistiendo@gmail.com

Por Agencia para la Libertad 

(APL) El próximo martes 7 de abril, a las 18 horas, se realizará un nuevo encuentro del Taller de Periodismo y Expresión en el Acampe Qopiwini que, desde el 14 de febrero, clama por las reivindicaciones de los pueblos originarios qom, pilagá, wichí y nivaclé, entre otras comunidades, en 9 de Julio y Avenida de Mayo. La iniciativa, coordinada por la Agencia Para la Libertad, está destinada a la formación de corresponsales populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos