3 de marzo de 2017

I. Honremos a las/os 30.000 percibiendo cómo los K viabilizaron el gobierno de Macri.


   Subjetividad suscitada por más de una deKada

En el contexto nacional de la rebelión popular contra el neoliberalismo y de la crisis de representación, Néstor Kirchner asume la presidencia con la misión de restaurar la gobernabilidad. Porque Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna ya habían establecido otro modelo de enriquecimiento de la alianza de capitales y estados imperialistas con los locales: el del dólar alto sobre la base de una enorme transferencia  desde los bolsillos de los trabajadores a los cuantiosos patrimonios de quienes nos dominan.

El matrimonio Kirchner, en sus sucesivos gobiernos, fue exitoso en desestructurar al movimiento de asambleas que ensayó democracia directa y en descalificar, junto al obispo Jorge Casaretto (titular de Caritas), al movimiento piquetero creando la imagen que la condición de desocupados se debía a no querer trabajar. Con esta imagen, Gobierno e Iglesia, construían el olvido sobre el neoliberalismo y sobre el papel principal del Partido Justicialista. Claro, en ese entonces,  Kirchner lidera al PJ y ha dejado, recientemente, su cargo de gobernador de la provincia de Santa Cruz desde 1991.

Sobre todo fue eficiente en posibilitar la gobernabilidad del incesante crecimiento de la desigualdad social y la ruina del país por expansión del extractivismo Leer al crear una subjetividad mayoritaria con lectura dicotómica de la realidad, percepción inmediata y esperanzas de humanizar el capitalismo. Es decir, satisfizo la disposición mayoritaria al facilismo en el posicionarse político e ideológico del participar constituyendo la sociedad. Tal simplificación caricaturesca de conflictos sociales claves sirve a polarizaciones sociales que nos dividen entre los de abajo y nos extraña de enfrentar a los poderes establecidos con terrorismo de estado y constituidos gracias a la democracia restringida. La trampa de la lectura binaria nos llevó, después de muchos actos electorales durante el año 2015, al balotaje como representativo de la voluntad popular pero esa fragrante mentira no nos indignó. Es consecuencia de la percepción inmediata que se basa en convicciones, sentimientos, honestidad personales y de entornos próximos. Al no contrastarlas con los procesos concretos que encarnan las problemáticas de las minorías constituyentes de la mayoría de Argentina la persona tiende a reunificarse en todos los distintos otros por medio de un ídolo, líder y lo inventa con dones que desearía tuviese, además de naturalizar que le debe obediencia. 


Se trata de una modelación psicosocial que no es obra del ingenio de equipos K y de su utilización del poder simbólico del PJ sino que ante todo caracteriza al Capitalismo Mundial Integrado como forma esencial del control sobre las poblaciones del planeta. Micropolítica de Félix Guattari y Suely Rolnik señala:"la producción de subjetividad de CMI no consiste únicamente en una producción de poder para controlar las relaciones sociales y las relaciones de producción. La producción de subjetividad constituye la materia prima de toda y cualquier producción.

La noción de ideología no nos permite comprender esta función, literalmente productiva, de la subjetividad. La ideología permanece en la esfera de la representación, sino la de una modelización de comportamientos, la sensibilidad, la percepción, la memoria, las relaciones sociales, las sexuales, los fantasmas imaginarios, etc." Guattari advierte que la producción de subjetividad es más importante que cualquier otro tipo de producción, más esencial que el petróleo y que las energías. Propone que deberá ser tomada esta relevancia por los movimientos emancipatorios.

El resultado más destacable de la modelación K (donde Carta Abierta fue protagónica) fue y es la inducción de una cerrazón tanto en sensibilidad y lógica como interpretación indagadora de las realidades concretas que devienen en país, continente, mundo cada vez más violento y amurallado. Y tampoco analiza las políticas K de estado, las da por loables.


La construcción K de amplio consenso arrancó del hecho que Patricia Walsh, como diputada de Izquierda Unida, presentó "en la Cámara baja un proyecto para anular las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida y apoyó el presidente Kirchner. El 12 de agosto de 2003, la Cámara de Diputados, luego de un largo debate, aprobaba la ley por la que se declaran "insanablemente nulas" estas leyes. El proyecto con media sanción de Diputados pasó al Senado, que lo convirtió en ley el 21 de agosto de 2003.

La ley que anuló las "leyes del perdón y de la impunidad" fue promulgada por Kirchner el 2 de septiembre de 2003. Dos años después, el 14 de junio de 2005, en una decisión histórica, la Corte Suprema declaró inconstitucionales estas leyes, lo que permitió que cientos de represores, civiles y militares, cuyos enjuiciamientos se interrumpieron en 1986, sean juzgados". Leer

Néstor Y Cristina  Kirchner son dos abogados que se dedicaron a enriquecerse mediante la circular 1050 emitida, en enero 1980, bajo gestión de José Martínez de Hoz. De modo que nada hicieron como y por las/os 30.000. Sólo el predominio del pensamiento mágico que hizo a la creencia del uno por uno en la Convertibilidad, explica la metamorfosis del matrimonio en líder del movimiento de derechos humanos. El grueso de esos organismos admirables por su lucha se vuelve incondicional defensor de los gobiernos K al extremo de hacer todo lo posible por impedir la manifestación del espacio Memoria, Verdad y Justicia de los 24 de marzo. Este enfrentamiento radica en que el MVJ exige terminar con la impunidad de ese ayer, de la democracia restringida, de ese hoy de más de una deKada y del actual.

El encabezamiento K del movimiento de los organismos de derechos humanos y su conversión en gobierno de derechos humanos fue fundamental para estigmatizar a todas las organizaciones en lucha contra el avasallamiento de derechos durante más de una deKada. Duros fueron y son los enfrentamientos con MVJ, con CORREPI y con las muchas organizaciones en lucha para que el Estado y/o grandes capitales se responsabilicen de masacres, gatillo fácil, envenenamientos...

La adhesión incondicional al matrimonio Kirchner degradó a Nuevo Encuentro y su dirigente Martín Sabbatella, recordemos sólo sus votos a favor de la ley antiterrorista y la conducción de Sabbatella de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual  (AFSCA) en sentido adverso a propiciar el desarrollo de los medios comunitarios, alternativos y populares. Degradó a Hebe de Bonafini que se mostraba como la más revolucionaria e intransigente en los noventa y terminó apoyando a Aníbal Fernández, a Amado Boudou y abrazándose con Milani.

Carta Abierta ha reforzado enfrentamientos encubridores del Capitalismo Mundial Integrado y nos ha bloqueado a quienes desde los de abajo queremos construir buenos vivires convivires postcapitalistas. Pero lo central es que evidencia la colonialidad del ser, del saber y del poder.Leer La escenificación en Tecnopolis de los relatos épicos de Cristina Fernández también contribuyó a una visión del progreso contraria a nuestra emancipación social, nacional, latinoamericana y mundial del capitalismo.
Desde el ejercicio pleno de su investidura presidencial, Cristina Fernández condujo a la condena perpetua de trabajadores petroleros de su 'feudo'. Favoreció así a las transnacionales petroleras con socios menores locales. Les armó la causa de asesinato de un policía y de ese modo disolvió la organización sindical combativa a diferencia de la que rige desde décadas y hoy patentiza su estar junto a la patronal. También CFK fomentó la venta  de autos (en beneficio de las transnacionales de armaduría automotriz) mientras daba continuidad al desmantelamiento del ferrocarril. Aún más, fomentó la sociedad de consumo tan eficaz para consolidar la alienación masiva.


Elena Cedrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos