7 de septiembre de 2009

La URSS fue fundamental para aplastar al nazismo




RIA NOVOSTI titula su nota "Es inaceptable minimizar el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial" que corresponde a la afirmación del periodista cubano, director del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda" y del sitio Cubadebate, Randy Alonso Falcón.



Falcón en "Cinismo histórico", opinión publicada en el sitio Cubadebate:



  • Señaló que "Cuando el mundo recuerda con dolorosas huellas el inicio de la Segunda Guerra Mundial hace 70 años, con la invasión nazi a Polonia el 1 de septiembre de 1939, vuelven a resurgir los intentos de sepultar el heroísmo y la enorme contribución del pueblo soviético en aquellos difíciles años".

  • Sostuvo que algunos medios y especialistas de la Europa Occidental, en algunos países del Este y de las naciones bálticas, minimizan alevosamente el papel de la URSS en el combate al fascismo y lo reducen al papel de vulgar invasor.

  • Recordó que el mes pasado, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aprobó una resolución que culpa a partes iguales a la Alemania nazi y a la Unión Soviética del inicio de la conflagración mundial, por la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov en 1939.


  • Citó las declaraciones del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, que calificó semejante aseveración de "cínica mentira" añadiendo: "Nadie puede cuestionar quién empezó la guerra, quién mató a la gente y quién salvó millones de vidas: quién, en un análisis final, salvó a Europa".


  • Agregó que la participación soviética fue decisiva en la derrota del fascismo.


  • Destacó que el Ejército Rojo se enfrentó a 201 divisiones del adversario y a más de 4,5 millones de soldados alemanes; y que el 70 por ciento de las bajas alemanas y el 75 por ciento de los carros blindados, piezas de artillería, aviones y material de guerra que perdió el ejército nazi en la guerra fue gracias a las acciones de las tropas soviéticas.


  • Apuntaló "La Unión Soviética perdió unos 27 millones de personas en la guerra; soldados soviéticos cayeron en Polonia, Budapest, Praga, liberando a sus pueblos, cuando ya los soldados nazis habían sido expulsados de la URSS”.


  • Marcó, en contraposición a lo que la prensa occidental y de algunos países del Este intentan hacer, Falcón en una de sus misivas a Stalin, el premier británico Winston Churchill reconoció la valía de la hazaña soviética: "Fue el Ejército ruso el que sacó las tripas a la máquina de guerra alemana".


  • Culminó su opinión el distinguido periodista "Más allá de los errores que cometió Stalin, nadie puede borrar de un plumazo las hazañas liberadoras de un pueblo que resistió el bloqueo a Stalingrado y el asedio a Moscú, que libró y ganó la batalla del Arco de Kurks, que tomó y develó los horrores de los campos de concentración como Auschwitz y Terezín. La humanidad tiene que rendirle tributo a ese heroico pueblo y seguir alerta para que no se repitan los horrores del fascismo".

No existen documentos que demuestren que la URSS tuvo planes para agredir Alemania.
No existen documentos oficiales históricos de que Stalin tuvo planes de atacar a Alemania en las décadas del 30 y el 40 del siglo pasado, declaró hoy a la prensa Lev Sotskov, general del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

"Disponemos de la declaración del jefe de nuestro Estado Mayor General, quien estudió a fondo los documentos de aquel período. El Estado Mayor General de la URSS jamás recibió la orden de planear una operación militar contra Alemania. Nunca se elaboraron tales planes", dijo Sotskov. El general expuso su punto de vista sobre las causas que incitaron a los dirigentes soviéticos a firmar el pacto de no agresión con la Alemania nazi en 1939.

"Al dar tal paso, logramos evitar que la guerra comenzara en el Este, lo cual tenía mucha importancia para nosotros", señaló Sotskov, añadiendo que a la Unión Soviética le amenazaba la perspectiva de librar guerra en dos frentes.

La URSS ganó dos años para realizar el rearme de sus Fuerzas Armadas, en particular, desarrollar nuevas armas, carros blindados, aviones y sistemas de artillería que no cediesen en nada a los del Wehrmacht, aunque no logró fabricarlos en cantidades suficientes, declaró.

Bajo el título, "Secretos de la política polaca de 1935-1945", Sotskov presentó un tomo con documentos desclasificados relacionados con los años previos a las II Guerra Mundial, cuyo 70 aniversario se conmemora hoy con actos especiales en Polonia y el resto en las principales capitales europeas.

Fuente:
http://www.argenpress.info /1-9-09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos