19 de agosto de 2012

Recordemos que el MERCOSUR tiene tratado de libre comercio con Israel y los agronegocios de Brasil y Argentina en Paraguay


En marzo de 2011 se informa:
BUENOS AIRES.- El Parlamento argentino ratificó hoy la firma de un tratado de libre comercio entre Israel y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), confirmaron a Efe fuentes parlamentarias. El acuerdo, suscrito en 2007 y que ya había sido ratificado por el Senado argentino, recibió hoy el visto bueno en la Cámara de Diputados por 144 votos a favor, ocho en contra y diez abstenciones, según precisaron las fuentes consultadas.Esta aprobación argentina permite la plena entrada en vigor del tratado, ya que los otros tres socios del Mercosur e Israel ya habían dado su conformidad parlamentaria al acuerdo."Felicitaciones a todos los diputados que hoy aprobaron el tratado comercial entre Israel y el Mercosur" dijo a través de la red social Twitter el canciller argentino, Héctor Timerman, quien tiene previsto visitar Israel en abril próximo. El tratado de libre comercio sellado en diciembre de 2007 entre el Mercosur e Israel ha sido el primero que el bloque suramericano firma con un país fuera de Latinoamérica. Las negociaciones para este acuerdo se habían iniciado en diciembre de 2005 cuando el mayor bloque suramericano e Israel suscribieron un acuerdo marco para buscar un pacto de liberalización de sus intercambios.El acuerdo sellado hace tres años cubre el 90 por ciento del comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años). Leer

"Las negociaciones para este acuerdo se habían iniciado en diciembre de 2005" 
En noviembre de 2011 se informa sobre conmemoración del No al Alca en noviembre de 2005 
En el encuentro con la prensa, el primero en tomar la palabra fue Hugo Yasky, que al respecto afirmó: “aquella fue la histórica Cumbre que le dijo NO al ALCA. Para nosotros esta convocatoria tiene un significado especial. En primer lugar, porque constituyó el puntapié inicial para comenzar a construir ese anhelado sueño de la patria grande latinoamericana. Por eso la consigna va a ser ’de la derrota del ALCA a la UNASUR, por la unidad de la patria grande latinoamericana”.
“Nosotros -prosiguió Yasky- creemos que la unidad latinoamericana es un objetivo estratégico para los pueblos y para las clases trabajadoras de todo el continente. Esto se refuerza por el hecho de que la crisis global que hoy está haciendo estragos con la aplicación de programas de ajuste, destruyendo las conquistas sociales de pueblos como los de Grecia, Italia, España demuestra que la salida a esa crisis que impone el FMI, los gobiernos de las potencias y los grandes grupos económicos no es otra cosa que seguir avanzando sobre los derechos con más explotación y destrucción del tejido social y sin ofrecer absolutamente absolutamente ningún horizonte realizable para cualquiera de los pueblos de este planeta”.
Para finalizar, el dirigente docente propuso una reflexión: “¿qué hubiese pasado si en el 2005 hubiésemos entrado al ALCA? Porque en el año 2001, en Québec, todos los presidentes de América Latina, salvo el de Venezuela, Hugo Chávez, habían levantado la mano para asumir el compromiso que en el 2005 en Mar del Plata se ingresaba al ALCA. La respuesta es muy simple: hoy estaríamos pagando nosotros la crisis de los grupos y del capital financiero de los países del norte, como lo están pagando los griegos, los españoles y otros. Porque con nosotros, tal cual lo comprobamos en la década del 90, las medidas de ajuste eran mucho más crueles y despiadadas incluso que las que se están aplicando en Europa en este momento”. Leer

Paraguay: De presidentes destituidos y campesinos desposeídos...

Por Carlos Ciappina

La hermana República del Paraguay tiene, como muchos países de nuestra América latina, una historia de opresión, resistencia, lucha y esperanza. Durante buena parte del siglo XIX Paraguay fue el país más adelantado de América Latina: sin analfabetismo, con hornos para la producción de su propio hierro, la tierra en manos del Estado, su propia flota mercante, pionero en ferrocarriles.…el famoso “aislamiento” del Paraguay lo era de las potencias imperialistas y en ese entendido el pueblo paraguayo gozó de la mejor situación económica-social de la post-independencia. Todo ese desarrollo propio se derrumbó por las fuerzas combinadas de las elites terratenientes argentinas, brasileñas y uruguayas que, en alianza con el capital británico “abrieron Paraguay al mundo”. La Guerra de la Triple Alianza (1865-1871) destruyó  esta próspera nación y de sus cenizas surgió la matriz del Paraguay actual.
El Estado Paraguayo de la post-Guerra de la Triple Alianza nació endeudado, creció en el modelo de la importación abierta y constituyó un sistema político dominado por los terratenientes paraguayos e influenciado por las elites oligárquicas brasileñas y argentinas. También nace con el apoyo brasileño, la Asociación Nacional Republicana- Partido Colorado en el año 1887.
Soldados que hablaban guaraní y soldados que hablaban quechua se nfrentaron entre 1932 y 1935 en la Guerra por el Chaco Boreal entre Paraguay y Bolivia. 90.000 soldados de ambos países murieron en esa guerra azuzada por las empresas petroleras norteamericanas que pretendían explotar el supuesto petróleo que allí se encontraría. Esta guerra entre hermanos (la mayoría  indígenas y mestizos) arruinó a ambos países , aunque la guerra la “ganara” el Paraguay.  
Luego de la Segunda Guerra Mundial se consolida el modelo conservador con la permanencia del Partido Colorado en el poder desde 1947 hasta el año 2008. Durante ese período , un sólo presidente gobernó con mano de hierro el país: Alfredo Stroessner  desde 1954 hasta 1989 , aliado a cuanta dictadura militar surgiera en el Cono Sur y apoyado ideológica y logísticamente por los Estados Unidos, por su lucha contra el “comunismo”.  La represión permanente y la asociación con las Dictaduras de la “Seguridad Nacional” en el Plan Cóndor fueron uno de los “logros” de este período.
 Hoy el  Paraguay es un país de enormes contrastes. No es un país “chico” , es más grande que Alemania, tiene casi la superficie de España y es una de las principales reservas acuíferas del mundo, junto con su riqueza maderera y la fertilidad de su suelo.
Al mismo tiempo posee una situación económico social de enorme disparidad:  las haciendas con más de 100.000 hectáreas ocupan el 43% del territorio. El 1% de los propietarios de la tierra concentra en sus manos el 77% de la misma; mientras que el 40% de los pequeños agricultores de entre 1 a 5has. poseen sólo el 1 % de la tierra.
Dicho de otro modo: 351 familias poseen 9.700.000 hectáreas de tierra.
Esta situación cobra toda su dimensión cuando se compara la población urbana y rural en el Paraguay: el 60% de la población es urbana y el 40% restante es campesina. Paraguay es el país   con mayor población campesina de América Latina….campesinos sin tierras.
El Paraguay es hoy el cuarto exportador mundial de soja (después de Estados Unidos, Argentina y Brasil).En el Paraguay no hay retenciones a la exportación y los terratenientes argentinos y brasileños compran y/o rentan las tierras para incrementar sus rendimientos aprovechando además los bajos impuestos y el costo mínimo de la mano de obra. Los Departamentos del noreste ,  Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Canindeyú y Amambay son un mar de soja de terratenientes brasileños y paraguayos asociados a pooles de siembra transnacionales.
Desde el boom de la soja (año 2000 en adelante) el campesinado paraguayo se ha empobrecido en relación inversamente proporcional al enriquecimiento del latifundio.
Tierra de enormes contrastes, gracias al boom de los “commodities” en el mercado internacional , entre 2003 y 2012 el Paraguay fue uno de los países cuyo PBI más creció en América Latina. Sin embargo, para el año 2007 el 35,6 % de las familias vivían en la pobreza y el 19,4% en la extrema pobreza (55 % del total). El 40 % más pobre de la población recibía el 11% del total de ingresos del país , mientras que el 10% más rico se quedaba con el 42% del total de la renta nacional. 
Paraguay está entre los diez países más desiguales del mundo.
Sobre este territorio, con esta historia y con este presente llega el presidente Frenando Lugo al gobierno, pero no al poder. En un arco de alianzas con organizaciones campesinas y el Partido Liberal Radical (que pone a su vicepresidente “Yoyo” Franco) el ex sacerdote Fernando Lugo llega al gobierno por voto popular en el año 2008. La mayoría del aparato estatal y los diputados continuaron  en manos del Partido Colorado. Llegado a la presidencia , Lugo intentó tímidamente avanzar con algún tipo de reforma en la distribución de la tierra y, sobre todo, apoyando (o al menos no reprimiendo) las tomas de tierras o las defensas de las propias, que los desesperados campesinos paraguayos realizaban en la zonas sojeras. Al mismo tiempo, llevó una política exterior de que buscaba sacar al Paraguay del aislamiento político, para sumarlo al proceso de los gobiernos nacional-populares del Cono Sur .
Sólo eso, y nada mas que eso……….fue demasiado para el Congreso Paraguayo. El Congreso Paraguayo  es la institución más desprestigiada del Paraguay. Allí conviven los miembros del Partido Liberal Radical Auténtico con el Partido Colorado. Otrora enemigos políticos, cerraron filas frente a la mera posibilidad de que este ex obispo pudiera siquiera cuestionar la larga siesta conservadora.
Fueron 23  (si, veinte y tres) las amenazas de juicio político. Finalmente, y luego de la toma de una hacienda (propiedad de un prominente miembro del Partido Colorado) y su posterior desalojo (la mayoría campesinos   asesinados por parte de fuerzas represivas que han sido formadas en el Stronismo) , el Congreso conservador se unificó para llevar a cabo la parodia de un juicio político que duró 24 horas!!! Y condenó al presidente.
Asumió su vice, tras del cual se unieron todos los que tenían “algo que perder”.
Fernando Lugo, casi sin legisladores que lo sostuvieran, sin cuadros de gestión estatal  propios y con los medios de comunicación a favor del statu quo conservador , fue obligado a aceptar su destitución.
Haría muy mal el ALBA , el MERCOSUR , la UNASUR y la OEA en reconocer este nuevo gobierno surgido de una farsa. El pueblo paraguayo lo votó a Fernando Lugo y es él quien debe finalizar su mandato. Es correcto catalogar la situación como de Golpe de Estado, pues si bien no hay un pronunciamiento militar, sí hay una evidente confabulación del legislativo para descabezar sin ningún tipo de garantía procesal al presidente que el pueblo votó.
Veremos qué……pero es seguro que esta historia recién comienza……
Prof. Carlos Ciappina
Titular Cátedra Historia Contemporánea de América Latina Fuente: http://www.perio.unlp.edu.ar/node/2257




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos