13 de octubre de 2014

Recordemos que el asesinato de Javier Chocobar y los otros tres comuneros heridos prueban la desprotección de comunidades indígenas por el Estado.

“A 5 años de su muerte, Chocobar está presente”
13 de octubre de 2014

El 12 de octubre de 2009 es asesinado el comunero Javier Chocobar (68 años) en la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán). En el mismo hecho 3 comuneros más son heridos, entre ellas Andrés Mamaní (actual cacique de la Comunidad) de gravedad. Javier, Andrés y toda la comunidad fueron víctimas de un ataque realizado por el terrateniente Darío Amín junto con dos ex policías: Humberto “el niño” Gómez (vinculado al comando parapolicial Atila del "Malevo" Ferreyra) y José Valdivieso. Llegaron al lugar -que Amín reclama que sería propiedad de su familia- e hicieron disparos de armas de fuego contra la gente que defendía su territorio en forma pacífica. 

Por Espacio Juicio por Chocobar/ fotos:Contrapunto
La causa contra los tres imputados (Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso) estuvo en su inicio a cargo del Juez de Instrucción Alfonso Zóttoli. A pedido del fiscal Adolfo Suasnábar se dictó la prisión preventiva para Amín y Gómez, pero no para Valdiviezo. Una apelación interpuesta por los abogados defensores ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, dejó como resultado la liberación de los dos detenidos, el 18 de febrero de 2010.
Esto significaría que si bien no volverán a ser detenidos hasta el juicio, siguen en calidad de imputados.
Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso.
Luego de varios recursos presentados por la defensa oponiéndose a la elevación a juicio oral, recién el 1º de Marzo de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Penal (sala IVª) rechaza las nulidades presentadas por la defensa de los imputados confirmando la elevación a juicio oral de la causa.
Desde entonces, luego del rechazo a otros escritos presentados por la defensa con claros fines dilatorios, y además de la demora en constituirse el tribunal que será el encargado de enjuiciar a los tres imputados, no hay fecha precisa de inicio del juicio oral. Por ello se hicieron acciones desde la comunidad apoyados por los abogados representantes y organizaciones de derechos humanos exponiendo la preocupación y exigiendo respuestas ante el atraso del poder judicial. Se presentó una nota, en el mes de Febrero, reiterada en el mes de Mayo, a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia solicitando audiencia con el Presidente, el Dr. Gandur.
En Agosto del corriente la misma se expidió sobre la competencia y resolvió que la Cámara para entender en el juicio es la Cámara Penal Sala IV, además de que con el transcurso del tiempo se nombraron los jueces vacantes. Pero hasta el día de hoy, y a pesar de haberse formulado la citación a juicio, a 5 años del asesinato de nuestro hermano no hay fecha de inicio del debate oral.-
El ataque que culminó con el asesinato de Javier Chocobar y la grave lesión a la integridad personal de las otras tres víctimas no es un hecho aislado, sino la última manifestación de un proceso que debe rastrearse en los intentos por despojar a las Comunidades de sus tierras ancestrales, frente a una actitud estatal que desconoce las obligaciones asumidas para su especial protección a pesar de todos los intentos de las Comunidades y sus defensores y defensoras.
Desde hace algún tiempo, pero especialmente desde mediados de 2009 cuando comenzó la implementación en la Provincia de Tucumán de la Ley Nacional N° 26.160, las Comunidades han sufrido una serie de desalojos violentos (e intentos de desalojos) ordenados por diversas autoridades judiciales del Estado provincial. Dichos desalojos son manifiestamente ilegales y atentan contra derechos esenciales de los miembros de dichas comunidades, consagrados en la Constitución Nacional, en tratados internacionalesque nuestro país adhirió y en leyes nacionales
Una consecuencia más es el evidente proceso de criminalización de la protesta indígena desatado como respuesta a los intentos de las Comunidades por defender colectivamente sus derechos y al hostigamiento judicial a los que se ven sometidos.
Esperamos que en éste año se realice el juicio contra los 3 acusados, que esperan libres el inicio del proceso oral.
No sólo se juzga a los asesinos de Don Javier Chocobar, también se sentará un precedente importante que marcará un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los Pueblos Originarios de Tucumán.
- Martes 14/10 a las 11hs: Conferencia de prensa de la Asamblea de Caciques en Asociación de Prensa de Tucumán. Junín 775.
- Martes 14/10 a partir de las 18hs actividades culturales e informativas abiertas en Plaza Independencia.
Contacto de prensa:
Delfín Gerónimo – Secretario Unión Diaguita (0381) 155397842
Quienes integramos este espacio:
Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita
Comunidad Indígena de Chuschagasta
ContraPunto – Prensa Alternativa / Red Nacional de Medios Alternativos
Andhes – Abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales
Miembros de Pueblos Originarios de Tucumán
Comunicadores/as independientes

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article8659

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos