9 de agosto de 2015

III. Recordemos ideas que el Estado terrorista atacó para situarnos en el Estado que condujo a la instalación de Scioli.

Entrevista a Raymundo Gleyzer

Por Peter Schumann  Redacción TeT
 Entrevista a Raymundo Gleyzer por Peter Schumann, realizada para la televisión alemana, en el verano de 1974.
Bueno. El Cine de la Base creció mucho después de Julio porque a partir de la experiencia práctica de la proyección del film, se comenzó a aglutinar alrededor del grupo, un montón de gente que tenía las mismas ideas y las mismas inquietudes. O sea que fue un poco el film ¨Los Traidores” el que cohesionó y fortaleció este grupo.
Ahora podemos hablar de que existen cuatro grupos Cine de la Base en Buenos Aires, uno en la Plata, en Corrientes, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca, Trelew, Santa Fé, Rosario, Paraná, y muchos mas que no son verdaderamente grupos sino algunas personas que se ocupan solamente de la distribución.
Serán mas o menos 20 copias de “Los Traidores” las que están circulando en el país, pero distribuimos también otros filmes de tipo político que puedan ayudar al desarrollo de nuevos grupos políticos. Como el grupo político que se llama Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). Este movimiento, como el Grupo Cine de la Base, es un grupo político, un frente político que será el embrión de un verdadero frente de liberación, que no es el Frente de Liberación Nacional como propone el General Perón, sino que será un verdadero frente de liberación nacional que conduciremos para hacer la verdadera revolución socialista en estos países.
Entonces nuestro proyecto, y el proyecto del General Perón, y toda la burocracia sindical de la derecha y todos los gobiernos de la burguesía, no son lo mismo. Nosotros tenemos otro proyecto, este proyecto es la construcción de la patria socialista. Y por este objetivo trabajamos exclusivamente con la base. Las proyecciones que nosotros hacemos son solamente para los obreros, los campesinos o los intelectuales de izquierda, pero estos últimos deben ir al barrio en contacto con la base.
¿Cuál es su experiencia en las proyecciones, se presentan dificultades o se siente libre en la Argentina actual?
Depende de la condición de cada lugar, porque en este momento existe una represión de carácter netamente  fascista, con el asesinato de militantes, puesta de bombas en los locales de la Juventud Trabajadora Peronista y Juventud Peronista, que son la expresión un poco mas a la izquierda del gobierno y también tenemos en algunos lugares algunas dificultades, por ejemplo, en una proyección fuimos atacados por un grupo fascista y uno de nuestros compañeros que estaba en el auto fue herido en la cabeza. Fue realmente algo muy feo. Le tiraron con balas.
En otros lugares no tenemos problemas porque nuestras proyecciones no son clandestinas, pero no son tampoco para todo público. Es decir, que si existe un trabajo concreto en el barrio obrero y nosotros tenemos los organizadores, los militantes de ese barrio, organizamos una proyección.
De las personas que participan no podemos decir que son espectadores, porque ellos no son espectadores sino que son las verdaderas personas que quieren ver este tipo de material por una causa militante, por una causa de esclarecimiento. Entonces depende la cantidad. Hemos hecho proyecciones para 5 o 10 personas y también otras como la de la semana pasada, en un barrio obrero muy combativo en Buenos Aires, para 500 personas. Y en Córdoba distintas proyecciones de éxito en un barrio ocupado por obreros, allí ha habido muchas centenas de obreros. Es decir, se trata de un film para una práctica concreta. No es un film para ser un espectáculo, porque no es un filme- espectáculo, para nosotros.
¿Cuál es la reacción de los obreros?
La reacción de los obreros es muy buena para nosotros  que somos las personas que hemos realizado este film. Es una gratificación ver como la clase obrera recibe este film, el cual es un film difícil en este momento porque  denuncia toda la corrupción de la burocracia y de la derecha peronista y por oposición apoya a la fuerza de izquierda, de la izquierda dentro del peronismo y fuera del peronismo.
Entonces se da la discusión con los obreros, siempre hay un debate, salvo cuando viene la policía.
Siempre hacemos un debate que apoya la tesis del film, que fundamentalmente es que solamente la guerra popular prolongada nos puede conducir a la patria socialista.
Pero este camino se ve afectado por toda esa dilación de la burguesía y los problemas de los diferentes grupos del peronismo. Es decir de la derecha y de la centroizquierda, que son la Juventud Peronista y la Juventud Trabajadora Peronista. Pensamos que son camaradas, que son verdaderos camaradas, son verdaderos militantes y deben reflexionar sobre la situación en la que está el jefe de los bandidos, es decir, el General Perón, y comenzar otra línea, una línea política, para ocuparse más de las necesidades de la base.
Las necesidades de la base, acá o en todo el mundo, es la construcción de la patria socialista.
¿Podemos decir que hay para mostrar los films una condición clandestina como la había algunos años antes con “La Hora de los Hornos”?
La situación de represión no ha cambiado. Han cambiado solamente las condiciones.
¿La ideología?
No creo, la ideología es la misma porque en este momento es casi prácticamente imposible proyectar un film como “Operación Masacre” o “La Hora de los Hornos”.
Solamente en los cines del centro de la ciudad, de nuestro país. Pero digo que una proyección que nosotros hacemos como un acto político en las bases no es posible de hacer. Es igual para “Los Traidores” como para “La Hora de los Hornos”, porque no es solamente que “La Hora De los Hornos” es peronista y “Los Traidores” no es peronista, no es eso, sino que el problema es que la represión policial o de la banda fascista no quieren que la gente se movilice para ver este tipo de film.
Existe el mismo tipo de represión que antes. Como todos saben bien los comisarios Margaride y Villar, que fueron los represores de la época de Lanusse, continúan. El mismo tipo, la misma gente, la misma policía, los mismos militares. Entonces nos preguntamos que es lo que ha cambiado. No ha cambiado nada, no ha cambiado nada. Solamente la situación es muy complicada, es mas complicada porque ahora existe en la cúspide del gobierno un grupo de derecha con la misma ideología y el mismo interés político que la dictadura militar. Es decir, responden totalmente a los intereses del imperialismo, aunque digan que no. Pero los actos, la actuación de ese gobierno, demuestran que están a favor por perpetrar acá la dominación capitalista. Es decir, la dominación imperialista.
Entonces se ve que la situación es tan complicada para “La Hora de los Hornos” como para “Los Traidores”, porque todo el mundo, todas las fuerzas que quieren la patria socialista, son de la misma manera reprimidas.
¿Qué otros films distribuye Cine de la Base?
Bueno, distribuimos “Informes y testimonios sobre la tortura”. Un film que realizó el grupo Cine de la Base, porque el Grupo Cine de la Base ya realizó varias películas aparte de “Los Traidores”. Una película que realizó el Grupo Cine de la Base es “Ni olvido ni perdón”, que es una película acerca de la masacre de Trelew. Donde fueron asesinados 16 guerrilleros en una base naval durante la época de la dictadura.
¿Es un largometraje?
No, es un mediometraje.
De cuantos minutos.
De treinta minutos. Que  sería interesante para que lo pases en Mannheim, yo me olvidé de decirte de eso.
O en Oberhaussen.
O en Oberhaussen, si…
Después pasamos otra película que es el “Cuarto Congreso del FAS”, o sea el Frente Antiimperialista y por el Socialismo, que tuvo una evolución muy grande en los últimos tiempos. Y aunque no se ha constituido todavía como una organización de masas, como tendría que ser. Pero como embrión de la formación de un frente es muy importante.
Y distribuimos otro tipo de películas, también se distribuye “México, la Revolución Congelada” y “Operación Masacre” en la versión original, sin cortes.
Que partes de esta película fueron cortadas.
¿De “Operación Masacre?
Si.
Y toda la referencia a la construcción de la patria socialista, todo lo que Cedrón hacia referencia contra los militares y contra el poder de la burguesía. Eso fue cortado en la censura, de común acuerdo entre Getino y Cedrón para no romper el espacio político que ellos querían ganar en ese momento, pero evidentemente fue ridículo, porque el espacio político nunca lo pudieron ganar. Así que de todos modos no sirvió para nada, si sirvió para que se proyecte en los cines, que eso de pronto fue importante, pero quitándole partes muy importantes del film, partes donde se expresa toda la ideología del film. Así que es una película que está realmente cortada. Cortada ideológicamente, aunque Getino y Cedrón digan lo contrario.
…………………….
Nuestro Grupo no distribuye exclusivamente material cinematográfico, sino también fotonovela sobre la verdadera realidad. Es nuestro grupo el que ha hecho ahora este tipo de cosas. También hacemos audiovisuales combinando diapositivas y sonido, porque hay lugares donde no se puede conseguir un proyector, por ejemplo, entre los indios. Es raro porque proyectamos para los indios en nuestros grupos del norte. La seccional norte de nuestro grupo proyecta los films para los indios, y como nadie comprende bien el español, ellos lo traducen directa y simultáneamente al idioma mataco.
Es muy interesante porque el jefe de la tribu, no es una tribu, están civilizados, viven en comunidad. El jefe de la comunidad, tradujo directamente el film a los matacos.
La siguiente pregunta es sobre el film “Los Traidores”. Precisamente sobre la escena del sueño del cementerio que se diferencia del estilo del resto del film y en un seminario en Berlín se le criticó que se despega de la función política del film…
(La parte del cementerio la cortamos cuando Barrera se despierta del sueño, se levanta para verla y ella no está. Toda esa parte está cortada hasta la parte del café cuando su amigo lo está esperando).
Sobre la parte del cementerio existe el mismo tipo de discusión acá en Argentina. No es solamente una discusión de Berlín. Se preguntan dos cosas para entender bien que pasa con esta situación. Hay una tendencia en nuestro grupo de cortar todo lo que la base rechaza, no hay un problema de personalismo o de “arte”, eso no existe, es un film utilitario. Las partes que no sirven las cortamos sin problemas. Los intelectuales decimos las mismas cosas que ustedes, que esa parte sea de otro estilo, no es una gran cosa porque se trata de un sueño, cumple esa función, no es un problema de cambio de estilo porque fue deliberado. No es una falla, es deliberado, es un sueño.
Como reacciona la burguesía: los pequeños burgueses, los intelectuales, dicen dos cosas: la clase obrera no va a poder comprender eso, la clase obrera se va a quedar un poco sorprendida al ver esa parte y va a cambiar el ritmo que llevaba. Eso dicen los burgueses y los intelectuales que siempre piensan por la clase obrera y que no entienden que es lo que pasa con la clase obrera. Nosotros antes de cortarla decidimos que íbamos a proyectar el film para la clase obrera que es la destinataria y la clase obrera se ríe mucho con esa parte, porque es una parte donde se ridiculiza al enemigo.
Nosotros pensamos que durante toda la película existe una carga de opresión muy grande contra la clase obrera, a través de todo lo que la burocracia sindical le hace a la clase obrera. El obrero que ve esa película y que se siente identificado, conoce en carne propia toda esa opresión porque la siente todos los días en el sindicato, en la fabrica, en los lugares donde vive esa opresión de la burocracia sindical.
Y llega un momento en que esa opresión puede ser dañina para él, puede ser contraproducente. Esa parte, en ese lugar, estratégicamente puesto, demuestra que existe un alivio para la gente y la gente goza y se ríe y se burla un poco de su enemigo. En la burla, en la risa, que los obreros hacen, porque siempre se ríen muchísimo los obreros, porque entienden perfectamente bien; está la base del entendimiento de que a esa fuerza tan grande que es la burocracia sindical y la burguesía, se la puede derrotar. Es infundirle a los obreros a través de su propia risa, la confianza en su propia fuerza para derrotar al enemigo.
Se entiende? Entendiste bien? Clarito?
Si, clarito…
Entonces nosotros, en todas las proyecciones vemos que los obreros se ríen muchísimo, gozan totalmente y se dan cuenta de lo estúpido y de lo tonto que son todas las cosas que se dicen allí, y entienden perfectamente bien que se trata de un sueño, a lo mejor al principio no se entiende bien los primeros 10 o 15 segundos, pero a partir de que se empiezan a decir las ridiculeces que se dicen  en esos discursos, son discursos reales, discursos que hizo el presidente Levingston y el secretario general de la CGT, Rucci, cuando lo mataron al dirigente sindical Alonso. O sea que esos son discursos reales, que existieron en la realidad.
Entonces  por eso es que nosotros no hemos cortado todavía el film, y pensamos que esa es una parte muy importante del film, porque cumple un objetivo político que los intelectuales de la burguesía no alcanzan a entender. Y tal vez nosotros mismos no alcanzamos a entender porque en un principio tuvimos dudas y también queríamos cortarla.
Pero luego, vinculado a la experiencia cotidiana de la clase obrera nos dimos cuenta que esa parte va a quedar ahí para toda la vida.
Bueno, gracias.

La entrevista anterior constituye el audio completo registrado por Peter Schumann en 1974. Junto a este trabajo registró también una entrevista en cámara  a Gleyzer. Esta se televisó en Alemania como parte de una nota de Schumann sobre los cineastas y el peronismo, entrevistando también para la misma a Pino Solanas, Octavio Getino, Jorge Cedrón, Cacho Palero y Humberto Rios. Gleyzer es incluido aquí como figura radicalizada y opositora al gobierno del General Perón. Y dijo lo siguiente:
Como ustedes saben, existe actualmente en la Argentina una represión de carácter fascista que asesina diariamente, semanalmente a militantes de la juventud peronista y otras organizaciones de izquierda que están luchando en este lugar por la liberación dentro del país.
El Grupo Cine de la Base con su película “Los Traidores” obviamente no escapa a esto y se nos hace dificultoso lograr realizar proyecciones para el sindicalismo de base o para los obreros o para los campesinos. Dado que se diseñó un mecanismo en todo el país de represión para este trabajo.
Sin embargo hemos realizado proyecciones para 500 personas o para 200 personas.
Circulan 20 copias en todo el país y tenemos distintas filiales en todo el país y somos aproximadamente 10 grupos en las ciudades más importantes del país.


 Fuente: http://tierraentrance.miradas.net/2013/11/entrevistas/entrevista-a-raymundo-gleyzer-por-peter-schumann.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos