Entrevista
a Raymundo Gleyzer
Por Peter Schumann Redacción TeT
Entrevista a Raymundo Gleyzer por Peter Schumann, realizada para
la televisión alemana, en el verano de 1974.
Bueno. El Cine de la Base creció mucho después de Julio porque a
partir de la experiencia práctica de la proyección del film, se comenzó a
aglutinar alrededor del grupo, un montón de gente que tenía las mismas ideas y
las mismas inquietudes. O sea que fue un poco el film ¨Los Traidores” el que cohesionó
y fortaleció este grupo.
Ahora podemos hablar de que existen cuatro grupos Cine de la Base
en Buenos Aires, uno en la Plata, en Corrientes, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca,
Trelew, Santa Fé, Rosario, Paraná, y muchos mas que no son verdaderamente grupos
sino algunas personas que se ocupan solamente de la distribución.
Serán mas o menos 20 copias de “Los Traidores” las que están
circulando en el país, pero distribuimos también otros filmes de tipo político
que puedan ayudar al desarrollo de nuevos grupos políticos. Como el grupo
político que se llama Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). Este
movimiento, como el Grupo Cine de la Base, es un grupo político, un frente
político que será el embrión de un verdadero frente de liberación, que no es el
Frente de Liberación Nacional como propone el General Perón, sino que será un
verdadero frente de liberación nacional que conduciremos para hacer la
verdadera revolución socialista en estos países.
Entonces nuestro proyecto, y el proyecto del General Perón, y toda
la burocracia sindical de la derecha y todos los gobiernos de la burguesía, no
son lo mismo. Nosotros tenemos otro proyecto, este proyecto es la construcción
de la patria socialista. Y por este objetivo trabajamos exclusivamente con la base. Las proyecciones
que nosotros hacemos son solamente para los obreros, los campesinos o los
intelectuales de izquierda, pero estos últimos deben ir al barrio en contacto
con la base.
¿Cuál es su experiencia en las proyecciones, se presentan
dificultades o se siente libre en la Argentina actual?
Depende de la condición de cada lugar, porque en este momento
existe una represión de carácter netamente fascista, con el asesinato de
militantes, puesta de bombas en los locales de la Juventud Trabajadora
Peronista y Juventud Peronista, que son la expresión un poco
mas a la izquierda del gobierno y también tenemos en algunos lugares algunas
dificultades, por ejemplo, en una proyección fuimos atacados por un grupo
fascista y uno de nuestros compañeros que estaba en el auto fue herido en la cabeza. Fue realmente
algo muy feo. Le tiraron con balas.
En otros lugares no tenemos problemas porque nuestras proyecciones
no son clandestinas, pero no son tampoco para todo público. Es decir, que si
existe un trabajo concreto en el barrio obrero y nosotros tenemos los
organizadores, los militantes de ese barrio, organizamos una proyección.
De las personas que participan no podemos decir que son
espectadores, porque ellos no son espectadores sino que son las verdaderas
personas que quieren ver este tipo de material por una causa militante, por una
causa de esclarecimiento. Entonces depende la cantidad. Hemos
hecho proyecciones para 5 o 10 personas y también otras como la de la semana
pasada, en un barrio obrero muy combativo en Buenos Aires, para 500 personas. Y
en Córdoba distintas proyecciones de éxito en un barrio ocupado por obreros,
allí ha habido muchas centenas de obreros. Es decir, se trata de un film para
una práctica concreta. No es un film para ser un espectáculo, porque no es un
filme- espectáculo, para nosotros.
¿Cuál es la reacción de los obreros?
La reacción de los obreros es muy buena para nosotros que
somos las personas que hemos realizado este film. Es una gratificación ver como
la clase obrera recibe este film, el cual es un film difícil en este momento
porque denuncia toda la corrupción de la burocracia y de la derecha
peronista y por oposición apoya a la fuerza de izquierda, de la izquierda
dentro del peronismo y fuera del peronismo.
Entonces se da la discusión con los obreros, siempre hay un
debate, salvo cuando viene la policía.
Siempre hacemos un debate que apoya la tesis del film, que
fundamentalmente es que solamente la guerra popular prolongada nos puede
conducir a la patria socialista.
Pero este camino se ve afectado por toda esa dilación de la
burguesía y los problemas de los diferentes grupos del peronismo. Es decir de
la derecha y de la centroizquierda, que son la Juventud Peronista
y la
Juventud Trabajadora Peronista. Pensamos que son camaradas,
que son verdaderos camaradas, son verdaderos militantes y deben reflexionar
sobre la situación en la que está el jefe de los bandidos, es decir, el General
Perón, y comenzar otra línea, una línea política, para ocuparse más de las
necesidades de la base.
Las necesidades de la base, acá o en todo el mundo, es la
construcción de la patria socialista.
¿Podemos decir que hay para mostrar los films una condición
clandestina como la había algunos años antes con “La Hora de los Hornos”?
La situación de represión no ha cambiado. Han cambiado solamente
las condiciones.
¿La ideología?
No creo, la ideología es la misma porque en este momento es casi
prácticamente imposible proyectar un film como “Operación Masacre” o “La Hora
de los Hornos”.
Solamente en los cines del centro de la ciudad, de nuestro país.
Pero digo que una proyección que nosotros hacemos como un acto político en las
bases no es posible de hacer. Es igual para “Los Traidores” como para “La Hora
de los Hornos”, porque no es solamente que “La Hora De los Hornos” es peronista
y “Los Traidores” no es peronista, no es eso, sino que el problema es que la
represión policial o de la banda fascista no quieren que la gente se movilice
para ver este tipo de film.
Existe el mismo tipo de represión que antes. Como todos saben bien
los comisarios Margaride y Villar, que fueron los represores de la época de
Lanusse, continúan. El mismo tipo, la misma gente, la misma policía, los mismos
militares. Entonces nos preguntamos que es lo que ha cambiado. No ha cambiado
nada, no ha cambiado nada. Solamente la situación es muy complicada, es mas
complicada porque ahora existe en la cúspide del gobierno un grupo de derecha
con la misma ideología y el mismo interés político que la dictadura militar. Es
decir, responden totalmente a los intereses del imperialismo, aunque digan que
no. Pero los actos, la actuación de ese gobierno, demuestran que están a favor
por perpetrar acá la dominación capitalista. Es decir, la dominación
imperialista.
Entonces se ve que la situación es tan complicada para “La Hora de
los Hornos” como para “Los Traidores”, porque todo el mundo, todas las fuerzas
que quieren la patria socialista, son de la misma manera reprimidas.
¿Qué otros films distribuye Cine de la Base?
Bueno, distribuimos “Informes y testimonios sobre la tortura”. Un
film que realizó el grupo Cine de la Base, porque el Grupo Cine de la Base ya
realizó varias películas aparte de “Los Traidores”. Una película que realizó el
Grupo Cine de la Base es “Ni olvido ni perdón”, que es una película acerca de
la masacre de Trelew. Donde fueron asesinados 16 guerrilleros en una base naval
durante la época de la dictadura.
¿Es un largometraje?
No, es un mediometraje.
De cuantos minutos.
De treinta minutos. Que sería interesante para que lo pases
en Mannheim, yo me olvidé de decirte de eso.
O en Oberhaussen.
O en Oberhaussen, si…
Después pasamos otra película que es el “Cuarto Congreso del FAS”,
o sea el Frente Antiimperialista y por el Socialismo, que tuvo una evolución
muy grande en los últimos tiempos. Y aunque no se ha constituido todavía como
una organización de masas, como tendría que ser. Pero como embrión de la
formación de un frente es muy importante.
Y distribuimos otro tipo de películas, también se distribuye
“México, la
Revolución Congelada ” y “Operación Masacre” en la versión
original, sin cortes.
Que partes de esta película fueron cortadas.
¿De “Operación Masacre?
Si.
Y toda la referencia a la construcción de la patria socialista,
todo lo que Cedrón hacia referencia contra los militares y contra el poder de la burguesía. Eso fue
cortado en la censura, de común acuerdo entre Getino y Cedrón para no romper el
espacio político que ellos querían ganar en ese momento, pero evidentemente fue
ridículo, porque el espacio político nunca lo pudieron ganar. Así que de todos
modos no sirvió para nada, si sirvió para que se proyecte en los cines, que eso
de pronto fue importante, pero quitándole partes muy importantes del film,
partes donde se expresa toda la ideología del film. Así que es una película que
está realmente cortada. Cortada ideológicamente, aunque Getino y Cedrón digan
lo contrario.
…………………….
Nuestro Grupo no distribuye exclusivamente material
cinematográfico, sino también fotonovela sobre la verdadera realidad. Es
nuestro grupo el que ha hecho ahora este tipo de cosas. También hacemos
audiovisuales combinando diapositivas y sonido, porque hay lugares donde no se
puede conseguir un proyector, por ejemplo, entre los indios. Es raro porque
proyectamos para los indios en nuestros grupos del norte. La seccional norte de
nuestro grupo proyecta los films para los indios, y como nadie comprende bien
el español, ellos lo traducen directa y simultáneamente al idioma mataco.
Es muy interesante porque el jefe de la tribu, no es una tribu,
están civilizados, viven en comunidad. El jefe de la comunidad, tradujo
directamente el film a los matacos.
La siguiente pregunta es sobre el film “Los Traidores”.
Precisamente sobre la escena del sueño del cementerio que se diferencia del
estilo del resto del film y en un seminario en Berlín se le criticó que se
despega de la función política del film…
(La parte del cementerio la cortamos cuando Barrera se despierta
del sueño, se levanta para verla y ella no está. Toda esa parte está cortada
hasta la parte del café cuando su amigo lo está esperando).
Sobre la parte del cementerio existe el mismo tipo de discusión
acá en Argentina. No es solamente una discusión de Berlín. Se preguntan dos
cosas para entender bien que pasa con esta situación. Hay una tendencia en
nuestro grupo de cortar todo lo que la base rechaza, no hay un problema de
personalismo o de “arte”, eso no existe, es un film utilitario. Las partes que
no sirven las cortamos sin problemas. Los intelectuales decimos las mismas
cosas que ustedes, que esa parte sea de otro estilo, no es una gran cosa porque
se trata de un sueño, cumple esa función, no es un problema de cambio de estilo
porque fue deliberado. No es una falla, es deliberado, es un sueño.
Como reacciona la burguesía: los pequeños burgueses, los
intelectuales, dicen dos cosas: la clase obrera no va a poder comprender eso,
la clase obrera se va a quedar un poco sorprendida al ver esa parte y va a
cambiar el ritmo que llevaba. Eso dicen los burgueses y los intelectuales que
siempre piensan por la clase obrera y que no entienden que es lo que pasa con
la clase obrera. Nosotros antes de cortarla decidimos que íbamos a proyectar el
film para la clase obrera que es la destinataria y la clase obrera se ríe mucho
con esa parte, porque es una parte donde se ridiculiza al enemigo.
Nosotros pensamos que durante toda la película existe una carga de
opresión muy grande contra la clase obrera, a través de todo lo que la
burocracia sindical le hace a la clase obrera. El obrero que ve esa película y
que se siente identificado, conoce en carne propia toda esa opresión porque la
siente todos los días en el sindicato, en la fabrica, en los lugares donde vive
esa opresión de la burocracia sindical.
Y llega un momento en que esa opresión puede ser dañina para él,
puede ser contraproducente. Esa parte, en ese lugar, estratégicamente puesto,
demuestra que existe un alivio para la gente y la gente goza y se ríe y se
burla un poco de su enemigo. En la burla, en la risa, que los obreros hacen,
porque siempre se ríen muchísimo los obreros, porque entienden perfectamente
bien; está la base del entendimiento de que a esa fuerza tan grande que es la
burocracia sindical y la burguesía, se la puede derrotar. Es infundirle a los
obreros a través de su propia risa, la confianza en su propia fuerza para
derrotar al enemigo.
Se entiende? Entendiste bien? Clarito?
Si, clarito…
Entonces nosotros, en todas las proyecciones vemos que los obreros
se ríen muchísimo, gozan totalmente y se dan cuenta de lo estúpido y de lo
tonto que son todas las cosas que se dicen allí, y entienden perfectamente bien
que se trata de un sueño, a lo mejor al principio no se entiende bien los
primeros 10 o 15 segundos, pero a partir de que se empiezan a decir las
ridiculeces que se dicen en esos discursos, son discursos reales,
discursos que hizo el presidente Levingston y el secretario general de la CGT,
Rucci, cuando lo mataron al dirigente sindical Alonso. O sea que esos son
discursos reales, que existieron en la realidad.
Entonces por eso es que nosotros no hemos cortado todavía el
film, y pensamos que esa es una parte muy importante del film, porque cumple un
objetivo político que los intelectuales de la burguesía no alcanzan a entender.
Y tal vez nosotros mismos no alcanzamos a entender porque en un principio
tuvimos dudas y también queríamos cortarla.
Pero luego, vinculado a la experiencia cotidiana de la clase
obrera nos dimos cuenta que esa parte va a quedar ahí para toda la vida.
Bueno, gracias.
La entrevista anterior constituye el audio completo registrado
por Peter Schumann en 1974. Junto a este trabajo registró también una
entrevista en cámara a Gleyzer. Esta se televisó en Alemania como parte
de una nota de Schumann sobre los cineastas y el peronismo, entrevistando
también para la misma a Pino Solanas, Octavio Getino, Jorge Cedrón, Cacho
Palero y Humberto Rios. Gleyzer es incluido aquí como figura radicalizada y
opositora al gobierno del General Perón. Y dijo lo siguiente:
Como ustedes saben, existe actualmente en la Argentina una
represión de carácter fascista que asesina diariamente, semanalmente a
militantes de la juventud peronista y otras organizaciones de izquierda que
están luchando en este lugar por la liberación dentro del país.
El Grupo Cine de la Base con su película “Los Traidores”
obviamente no escapa a esto y se nos hace dificultoso lograr realizar
proyecciones para el sindicalismo de base o para los obreros o para los
campesinos. Dado que se diseñó un mecanismo en todo el país de represión para
este trabajo.
Sin embargo hemos realizado proyecciones para 500 personas o para
200 personas.
Circulan 20 copias en todo el país y tenemos distintas filiales
en todo el país y somos aproximadamente 10 grupos en las ciudades más
importantes del país.
Fuente: http://tierraentrance.miradas.net/2013/11/entrevistas/entrevista-a-raymundo-gleyzer-por-peter-schumann.html
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