17 de agosto de 2019

I. Les F-F vienen a restablecer la gobernabilidad como en el 2003

Re

Las huellas de la política económica pensada por Alberto Fernández: “Ladra, tiene 4 patas y cola”

15 de agosto de 2019

 

La “moderada” campaña electoral del frente “TODOS” omitió pronunciamientos concretos sobre las medidas económicas a desarrollar en caso de que fueran gobierno. Ya consumada la muerte política de Macri y con un nuevo golpe de los mercados, la “mesura” continúa siendo la estrategia elegida por el candidato presidencial, Alberto Fernández. El planteo más importante y claro fue para los mercados; el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mantiene. Habrá que sacar “agua de las piedras” para evaluar cuál será la orientación general que desarrollará la fórmula F-F tras ganar los comicios en octubre. ¿Cuál será la política elegida para reactivar el consumo y lograr dotarse de dólares las arcas estatales?
Por Nicolás Salas para ANRed

“Lo difícil es que los progresistas voten candidatos que creen progresistas pero que repentinamente terminan asociados al reclamo de los sectores dominantes de una economía concentrada”¹
El transitar de la campaña
Durante el lanzamiento del libro “Sinceramente”, la expresidenta Cristina Fernández, planteó la orientación general del reagrupamiento peronista. Por un lado, el primer saludo de la presentación fue para Alberto Fernández, el elegido. Por otra parte, planteó la construcción de un “contrato social”, es decir un nuevo “pacto social” para afrontar los tiempos venideros.
Tal planteo se consolidó con Alberto candidato y el anuncio de fidelidad al FMI y los acreedores externos, el gran karma argentino (solo en 2020 se deberán cancelan U$S 22.800 millones y durante la totalidad del mandato U$S156.220²). La única certeza al respecto, es que se intentará renegociar los plazos de los vencimientos del acuerdo rubricado durante el macrismo. Ahora bien, hasta ahora Fernández no se refirió si para modificar los plazos de pago está dispuesto a aceptar las exigencias del FMI respecto a avanzar en una reforma jubilatoria y laboral³.
«A los mercados y a los organismos internacionales yo siempre les digo lo mismo: Lo único que tienen que entender es que, objetivamente, los que siempre han sacado las papas del fuego fuimos nosotros y los que siempre pagamos la deuda fuimos nosotros», argumentó el referente del Grupo Callao tras la corrida cambiaria del lunes 12 de agosto.
Prometió la suba de las jubilaciones utilizando parte de los intereses de las Leliqs, que en la actualidad “sirven” para absorber pesos del mercado y contener de esta manera la presión sobre el dólar. El planteo de bajar dichos intereses no fue acompañado con la claridad de cuál será la política para hacerse de divisas. El cepo no es una posibilidad y ya lo anunció Matías Kulfas, referente del Grupo Callao y uno de los economistas de consulta de Alberto Fernández (4).
¿Recuperar dólares con impuestos al campo? Tampoco. Fernández disertó en la Bolsa de Comercio de Rosario y aseguró que “no está de acuerdo” con las retenciones, a las que calificó “un castigo a la generación de valor del sector primario”.
De todas formas, quien fuera operador de Sergio Massa y Florencio Randazzo intentó dejar tranquilo a los capitales financieros. En mayo se reunió en su departamento de Puerto Madero con figuras como Gabriel Martino, presidente del HSBC y representantes del JP Morgan en la Argentina.
El Alberto de ayer, el de hoy
La corrida cambiaria horas después de concluidas las PASO implicó una fuerte devaluación en la moneda argentina (alcanzó el 23% el primer día y llevó al dólar a romper el techo de los $60), con la consecuente caída del salario real y dando rienda suelta a una escalada inflacionaria en el corto plazo.
“Los mercados están muy intranquilos por él (Mauricio Macri), porque advierten que el gobierno los metió en un escenario en el que ahora no le pueden dar respuestas», señaló Alberto Fernández. Declaraciones que no hacen otra cosa que edulcorar el rol destructivo del capital financiero en el país. Tiene sus motivos, le garantizaron la devaluación con la que pretende hacer “competitiva” la economía en el país.
En su libro “Pensado y escrito” analiza cómo que el gobierno kirchnerista debió pilotear la crisis mundial del 2009: “(…) Fortalecer la competitividad de la producción argentina para ampliar su participación en el comercio internacional; restablecer los lazos con un mundo central que, deteriorado económica y militarmente, propicia una nueva diplomacia con mayor participación de los países emergentes”(5).
¿Cómo garantizar la competitividad de una industria incompetente en términos mundiales y sostenida en base a las transferencias estatales?Devaluando.
Hace semanas que Fernández viene insistiendo en la necesidad de “sincerar” el dólar. “Se veía venir un mal momento económico porque toda la estabilidad estaba atada con alambre, absolutamente ficticia, el dólar no valía lo que valía porque solo valía así si pagaban 65 puntos de tasa de interés y donde eso se moviera un poco todo se iba a desbalancear”, vociferaba durante la entrevista televisiva que dio en el programa “Corea del Centro”.
«El tipo de cambio de $47 estaba bien y el de $60 es de recontra equilibrio de la balanza de pago».
Alberto Fernández se fundamenta en el proceso del 2003, iniciado con la devaluación realizada por Duhalde previo a la asunción de Néstor Kirchner. Según sus consideraciones, la depreciación de la moneda es garante de una mayor competitividad industrial. A diferencia del proceso iniciado en 2002/2003, en esta oportunidad los mercados internacionales se encuentran restringidos, al tiempo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China genera un panorama incierto en el corto y mediano plazo. Tampoco se menciona que la devaluación duhaldista generó la pérdida del 30% en el salario real y un mayor empobrecimiento de los sectores populares. Además en aquel momento la renegociación de la deuda tuvo plazos mayores (terminó de redondearse en 2005) y una mayor flexibilidad que la que viene planteando el FMI en la actualidad (caso Grecia, Haití, entre otros).
No es extraño que Alberto, quien supo reivindicar los tratados de libre comercio entre Chile y los Estados Unidos, de el visto bueno al semiacuerdo Mercosur/Unión Europea. En Argentina esta iniciativa es saludada con beneplácito por la burguesía agraria, la cuál recibió la promesa de no ser afectada en el período que viene. De todas formas, el potencial presidente expresó acuerdos y desacuerdos en relación al acuerdo Mercosur/UE, y al momento no ha dado precisiones ni desarrollo de los mismos.
Los economistas de Alberto
Más allá de salir a callar a alguno que se fue de boca, Fernández tiene un grupo de asesores económicos que dieron una serie de indicios respecto a los pasos a seguir. Entre los principales se encuentran los integrantes del grupo Callao el economista Matías Kulfas (6), la economista Cecilia Todesca (7) y Fernando Peirano (8).
Quien ocupa un lugar predilecto es Guillermo Nilsen, exsecretario de Finanzas de Roberto Lavagna y el principal renegociador de la deuda en 2004/2005. El economista, que asesora a varios capitales financieros que poseen negocios en el país, ya dio algunas declaraciones de lo que hay que hacer en los tiempos venideros (9):
– “Hay que eliminar las retenciones que quedan cuanto antes, la agricultura paga impuesto a las ganancias como todas las actividades y es un exceso que además tengan una detracción en el precio”.
– Uno de los problemas centrales de la Argentina actual es una presión impositiva récord. Hay que bajar impuestos. La actividad exportadora debería estar libre de impuestos.
-“Se debe apuntar a no exportar impuestos. Hay una experiencia que deberíamos hacer y está pendiente, es la de la maquila. Deberíamos crear zonas aduaneras donde quienes trabajen tuviesen un nivel impositivo internacional en todo sentido, o sea cargas sociales reducidas, e insumos libres de impuestos. Creo que nos llevaríamos un sorpresa muy agradable”.
– En este momento, y dadas las características del actual gobierno argentino, el acuerdo con el FMI es fundamental para lograr sanear la economía.
-Lamentablemente, tenemos una historia de uso de fondos públicos para estimular actividades que en la abrumadora mayoría de los casos salieron mal. Dado que somos un país productor de comoditties, sería importante potenciar la logística como para lograr que sea más competitivo posible.
A modo de cierre
Sin duda, que la devaluación es el eje con el que Fernández intentará volver “competitiva” a la economía nacional, por un lado para apuntar el ingreso de dólares necesarios para afrontar el pago de la deuda (garantizándole “mejores condiciones” a las compañías de Vaca Muerta y a la burguesía agraria) y por otro, para sostener la ficción (en términos competitivos) de algunas industrias menores, que permitan, a partir del consumo interno, sostener algunos niveles de empleo. Queda en el tintero saber que va a ser de la industria automotriz (y otras) que dependen para su actividad de la importación de insumos (alrededor del 60% de las piezas de un auto construido en Argentina se compran en el exterior, centralmente en Brasil).
Entra en juego en la próxima etapa la negociación que planteará el FMI en caso de aceptar una renegociación a lo “Portugal”10, que en estas tierras implicará la entrega de una reforma jubilatoria y laboral. A su vez, cómo harán para lidiar un escenario de ajuste con la necesidad de recuperar hegemonía en una sociedad que viene dando señales de rechazo a ese tipo de políticas. Varios interrogantes abiertos, con varios indicios de respuesta.

1[1] “Pensado y escrito”, Alberto Fernández. 2010. Pp136
2[1] https://www.cronista.com/economiapolitica/Deuda-proximo-Gobierno-afronta-vencimientos-por-us-156.220-millones-20190425-0057.html
3[1] Guillermo Nielsen, llamado a ser el ministro de Economía del próximo gobierno, confirmó durante una entrevista televisiva que en Vaca Muerta hay “que generar condiciones de competitividad equivalente a las grandes formaciones norteamericanas, a Permian, a Marcellus”, al tiempo que reivindicó la precarización laboral del sector petrolero llevado a cabo durante los primeros años de Cambiemos. https://www.youtube.com/watch?v=3Nd33ZxweDo
Un informe de Chevron, asegura que la diferencia del costo de producción entre Permian y Vaca Muerta es de 4 dólares por barril (1,6 dólares corresponden a impuestos y regulaciones que se aplican en la Argentina. Entre ese valor se desglosa que 0,2 dólares corresponde derechos de importación, u$s 0,40 a cargas sociales, u$s 0,40 a Ingresos Brutos, u$s 0,20 a Ingresos Brutos, u$s 0,20 a regulaciones y u$s 0,20 al gasoil). Puede inducirse que se buscará reducir ese U$S 1,6, ya sea en las cargas sociales o la carga impositiva.
4[1] El mismo Fernández afirmó el lunes después de las PASO: «No estamos preparando una economía cerrada y con cepo”. https://tn.com.ar/politica/para-alberto-fernandez-la-corrida-cambiaria-fue-llamativa-y-apunto-macri-crea-la-idea-de_985743
5[1] “Pensado y escrito”, Alberto Fernández. Pp31
6[1] Ex gerente general del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, ex director del Banco Nación entre 2008 y 2012 y director de la consultora Idear Desarrollo.
7[1] Ex jefa de Gabinete en el Banco Central con Marcó del Pont, investigadora de la Universidad Nacional de San Martín e hija del actual titular del Indec, Jorge Todesca.
8[1] Economista y ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2011 y 2015, quien también se desempeña como asesor en la Unión Industrial Argentina y Adimra
9[1] Entrevista el 30 de julio de 2018. https://www.perfil.com/noticias/argentina-volatil/guillermo-nielsen-hay-que-eliminar-las-retenciones-que-quedan-cuanto-antes.phtml10[1] Andrés Malamud. «Para la Argentina es imposible aplicar el modelo portugués»https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/andres-malamud-para-argentina-es-imposible-aplicar-nid2242067

Más Noticias

color:black;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language: ES;mso-bidi-language:AR-SA'>[1] Economista y ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2011 y 2015, quien también se desempeña como asesor en la Unión Industrial Argentina y Adimra
9[1] Entrevista el 30 de julio de 2018. https://www.perfil.com/noticias/argentina-volatil/guillermo-nielsen-hay-que-eliminar-las-retenciones-que-quedan-cuanto-antes.phtml10[1] Andrés Malamud. «Para la Argentina es imposible aplicar el modelo portugués»https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/andres-malamud-para-argentina-es-imposible-aplicar-nid2242067

Más Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogs amigos