Declaración
El conocimiento científico y tecnológico es siempre
parte de un proceso social, atravesado por tensiones, conflictos e intereses.
Nunca es absoluto y definitivo, siempre es susceptible de cambios, revisiones y
está sujeto permanentemente al debate.
La realidad es
compleja así como los fenómenos que subyacen en la crisis civilizatorias del
mundo actual. Por ello es necesario fortalecer las instituciones e iniciativas
enfocadas en el estudio de sistemas complejos desde una perspectiva holística,
abriendo las ciencias a los métodos epi-disciplinarios, así como al diálogo de
las ciencias con otros saberes. No debemos olvidar que la humanidad
desarrolló durante miles de años un sinnúmero de saberes, prácticas y
conocimientos diversos que son la base sobre la que se han edificado todos los
conocimientos actuales, y que éstos son una fuente imprescindible para
enfrentar los desafíos que como humanidad tenemos por delante.
En virtud de
que los sistemas científico-tecnológicos son también generadores de amenazas
sociales y ambientales, es imprescindible desarrollar análisis integrales y
críticos de sus procesos y aplicaciones. Al respecto debe enfatizarse el
imperativo ético de aplicar los principios de prevención y precaución en las
situaciones y contextos pertinentes.
Debe
promoverse los análisis desde la filosofía y las ciencias sociales acerca de
los impactos de la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la naturaleza.
Debe
analizarse de manera crítica las teorías y prácticas científicas para modificar
las relaciones de poder en su seno. Rechazamos las ideologías que fomentan
actitudes y tendencias mercantilistas, mecanicistas, reduccionistas, sexistas,
racistas y elitistas, muchas de las cuales permean
los lenguajes, códigos de comunicación y conceptos que subyacen en las teorías y prácticas científicas.
los lenguajes, códigos de comunicación y conceptos que subyacen en las teorías y prácticas científicas.
Es necesario
generar espacios permanentes para el debate social acerca de para qué y para
quién es la ciencia y la tecnología que se desea promover, y decidir
colectivamente los temas y modalidades de producción científica y tecnológica
que se desarrollarán en función de las necesidades sociales que se prioriza
atender y el tipo de sociedad que se desea construir y valorar y dialogar
apropiadamente con los conocimientos tradicionales que muchas veces son
producto de prácticas milenarias.
Es imprescindible que todo proceso de generación y aplicación de
tecnologías en la sociedad sea convalidado por la licencia social y ambiental
correspondiente, fruto de legítimos procesos participativos que tengan como eje el respeto por las
culturas, los territorios, los mecanismos de decisión y los sistemas sociales
locales.
Compromisos para una
Agenda Común
La Unión de
Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina se
plantea los siguientes compromisos y estrategias:
1. Analizar desde perspectivas
epidisciplinares los conocimientos científicos ya existentes, recientes o en
proceso de establecerse, sus aplicaciones y riesgos para la sociedad y la
naturaleza en su conjunto.
2. Abrir los debates de
la ciencia y la tecnología hacia un diálogo de saberes propiciando la mayor
participación pública posible.
3. Apoyar, acompañar y
fortalecer a los trabajadores de la educación y la salud, las organizaciones de
la sociedad civil, los movimientos sociales y comunidades locales en sus
procesos de resistencia contra el saqueo, la contaminación en sus territorios y
destrucción de los ecosistemas.
4. Analizar crítica y
propositivamente las políticas públicas y el papel de las corporaciones, en el
desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina, así como la forma
en que se realiza, legitima y evalúa el trabajo científico y los métodos,
contenidos y propósitos con que se forman los nuevos investigadores.
5. Promover la
formación de nuevos científicos con conciencia de sus responsabilidades éticas
y sociales, con capacidades críticas y autocríticas, abiertos al trabajo
epidisciplinario, respetuosos de otras prácticas cognitivas y abiertos al
diálogo de saberes.
6. Contribuir a la
discusión y asimilación crítica de nuevos paradigmas y de valores éticos dentro
de las prácticas científicas y tecnológicas.
7. Construir un acervo
de estudios críticos acerca del papel de la ciencia y la tecnología en la
sociedad.
8. Producir informes
científicos alternativos a aquellos elaborados desde la ciencia hegemónica,
especialmente cuando estos invisibilizan un problema socioambiental en el
proceso de toma de decisiones, a la opinión pública y la sociedad en general.
9. Promover el diálogo
con otros saberes, como las artes, las cuales nos plantean la búsqueda del conocimiento
desde otras concepciones filosóficas y metodologías insustituibles para
alcanzar una comprensión holística de la realidad.
1.
Participar activamente en las investigaciones contextualizadas en
función de las demandas y necesidades de la sociedad.
2. Promover la articulación entre diferentes grupos de científicos, académicos y movimientos sociales que comparten las preocupaciones y los compromisos anteriores en América Latina y el mundo.
En suma, nosotros, los investigadores, profesores y estudiantes dedicados al quehacer científico, tecnológico y social nos comprometemos a contribuir a la aplicación social, creativa y libertaria del conocimiento, y así revertir aquellas tendencias destructivas sobre la naturaleza y la sociedad que la modernidad basada en la ciencia reduccionista está generando. Se trata de un compromiso ético para fomentar una práctica científica transparente y autocrítica.
2. Promover la articulación entre diferentes grupos de científicos, académicos y movimientos sociales que comparten las preocupaciones y los compromisos anteriores en América Latina y el mundo.
En suma, nosotros, los investigadores, profesores y estudiantes dedicados al quehacer científico, tecnológico y social nos comprometemos a contribuir a la aplicación social, creativa y libertaria del conocimiento, y así revertir aquellas tendencias destructivas sobre la naturaleza y la sociedad que la modernidad basada en la ciencia reduccionista está generando. Se trata de un compromiso ético para fomentar una práctica científica transparente y autocrítica.
Propuestas
1. Frente a los transgénicos, hacemos nuestras una
vez más las palabras del Dr. Andrés Carrasco: “Es una tecnología que ya no forma parte del estado
del arte de la ciencia actual, porque está basada en supuestos falaces y
anacrónicos que reducen y simplifican la lógica científica que los defiende, al
punto de no ser ya válida. Los
transgénicos han quedado al margen de la ciencia más rigurosa. Al mismo tiempo,
es la razón por la cual los transgénicos incluyen la necesidad de destruir las
matrices complejas, como la de los pueblos originarios. Un verdadero plan de exterminio de saberes,
culturas y pueblos. La tecnología transgénica es el instrumento de la decisión
geopolítica para la dominación colonial de estos tiempos.” Y su propuesta: “Por lo antedicho la
activación del principio precautorio ambiental, biológico y alimentario y la no
aceptación de la equivalencia sustancial, debe ser inmediata. Pero más aún,
debido a la debilidad y la falacia de los argumentos de sus defensores, es
urgente la prohibición absoluta de todo Organismo Genéticamente Modificado en
el territorio Latinoamericano”[iii].
2. Frente al uso de agrotóxicos ligado al
modelo de monocultivos agrícolas extractivistas impuestos por el agronegocio, el cultivo de semillas transgénicas y
la expansión de una agricultura basada en los monocultivos destinados a la
agro-exportación y la agroindustria yante las evidencias sociales, médicas,
científicas y agronómicas que demuestran los riesgos e incertidumbres que
implican para la salud de los trabajadores rurales, campesinos y campesinas,
habitantes de zonas rurales y consumidores, es que proponemos
su prohibición total y una transición hacia un modelo de
producción agroecológica.
3. En relación al extractivismo minero e
hidrocarburífero, que producen impactos negativos sociales y ambientales, así como
locales y globales en todas sus fases (prospección, extracción, transporte,
transformación y consumo), incluyendo el desplazamiento de comunidades locales,
destrucción de ecosistemas naturales, cambio climático, etc., planteamos
avanzar hacia una sociedad post-extractivista, con una generación y
distribución de energía descentralizada, limpia, sustentable, que no cree
dependencias a la población.
4. Nos comprometemos también a abordar otras
problemáticas socio-ambientales, como el avance de la deforestación, la erosión y la
desertificación de los suelos, la sobre-pesca, la producción industrial de
animales, el impacto de los monocultivos forestales, los impactos de grandes
obras de infraestructura (represas hidroeléctricas, centrales nucleares, etc)
la emergencia de nuevas tecnologías que atentan contra la sociedad y la
naturaleza.
5. Teniendo en cuenta el modelo extractivista y la
demanda de agua como insumo principal y como medio receptor de la contaminación
derivada, proponemos generar acciones orientadas a garantizar el acceso al agua
segura de manera igualitaria para todos los pueblos de América Latina,
esencial para el desarrollo de una vida sana y, conjuntamente promover su
declaración como un Derecho Humano.
6. Frente al avance de la resistencia
microbiana, respuesta
natural de los microorganismos, acelerada por el uso masivo e indiscriminado de
antibióticos, cuyos efectos sobre el continuum seres humanos-naturaleza son
imprevisibles, pues los microbios están en la base de los procesos
biogeoquímicos del planeta,
sostenemos que urge suplantar la metáfora de la guerra en la relación seres humanos-gérmenes por “una metáfora más ecológicamente fundamentada, que incluya el punto de vista de los gérmenes sobre la infección"[iv]. En este marco, nos comprometemos a investigar el fenómeno global de la resistencia bacteriana a los antibióticos desde la perspectiva de la salud socioambiental, a generar herramientas para la participación comunitaria e implementar soluciones integrales para restablecer la salud de los ecosistemas y promover equidad.
sostenemos que urge suplantar la metáfora de la guerra en la relación seres humanos-gérmenes por “una metáfora más ecológicamente fundamentada, que incluya el punto de vista de los gérmenes sobre la infección"[iv]. En este marco, nos comprometemos a investigar el fenómeno global de la resistencia bacteriana a los antibióticos desde la perspectiva de la salud socioambiental, a generar herramientas para la participación comunitaria e implementar soluciones integrales para restablecer la salud de los ecosistemas y promover equidad.
7. Reafirmamos nuestro respeto a la vida en todas
sus formas,por lo que nos oponemos a su mercantilización, ya sea a través su patentamiento u otras formas de derechos de propiedad
intelectual, la venta de servicios
ambientales, su financiarización y otras formas similares que promueven
la privatización de la naturaleza.
Ciudad de Rosario
(Argentina) junio de 2015
Primeras firmas
Nombre y Apellido /
Organización / País
Jaime. E. García / Red
coordinación biodiversidad / Costa Rica
Alejandro Espinosa Calderón / UCCS- MÉXICO / México
Gerardo Segovía / La crimpo salud. Mov. Salud de los Pueblos 7 Argentina
Margarita Tadeo Robledo / UNAM / México
Miriam Mora / UDA / Ecuador
Arturo Quizhpe / ReAct L.A / Ecuador
Jose Orozco D. / Universidad Nacional Colombia / Colombia
Hernán Sacoto / Universidad del Azuay / Ecuador
Cristina Arnulphi / Universidad en Defensa de los Bienes Comunes / Argentina
Rubens O. Nodari / Universidad Federal de Santa Catarina / Brasil
Eduardo Espinoza / Ministerio de Salud / El Salvador
Delia Aiassa / UNRC / Argentina
Armando Cassinera / Conicet / Argentina
Bobatto Marcela / MSP-LA. Mov. Mundial Salud Pueblos / Argentina
Pablo Galeano / Univ. de la República / Uruguay
Luis Enrique Olarte / Foro Latinoamericano Salud Rural / Argentina
Seveso M. del Carmén / Red de Salud Carrillo / Argentina
Damián Verzeñassi / Instituto Salud Socioambiental FEM / Argentina
Elizabeth Bravo / RALLT/ UPS / Ecuador
Carlos A. Vicente / GRAIN - Acción por la Biodiversidad / Argentina
Alicia Massarini / UBA/CONICET / Argentina
Adolfo Maldonado / Clínica Ambiental / Ecuador
Jorge Parra / React. Latinoamericana / Ecuador
Damián Marino / UNLP/ Conicet / Argentina
Tomás M. MacLoughlin / UNLP / Argentina
Inti E. Sabanes R. / UNLP / Argentina
Alonso, Lucas Leonel / UNLP / Argentina
Stimbraun Camila / UNLP / Argentina
M. Lucrecia Orofino / UNLP / Argentina
Esperanza Holguin / ReactLA / Colombia
Santiago Vittori / UNLP / Argentina
Bonisoli Giovana / UNRC / Argentina
Alejandro Espinosa Calderón / UCCS- MÉXICO / México
Gerardo Segovía / La crimpo salud. Mov. Salud de los Pueblos 7 Argentina
Margarita Tadeo Robledo / UNAM / México
Miriam Mora / UDA / Ecuador
Arturo Quizhpe / ReAct L.A / Ecuador
Jose Orozco D. / Universidad Nacional Colombia / Colombia
Hernán Sacoto / Universidad del Azuay / Ecuador
Cristina Arnulphi / Universidad en Defensa de los Bienes Comunes / Argentina
Rubens O. Nodari / Universidad Federal de Santa Catarina / Brasil
Eduardo Espinoza / Ministerio de Salud / El Salvador
Delia Aiassa / UNRC / Argentina
Armando Cassinera / Conicet / Argentina
Bobatto Marcela / MSP-LA. Mov. Mundial Salud Pueblos / Argentina
Pablo Galeano / Univ. de la República / Uruguay
Luis Enrique Olarte / Foro Latinoamericano Salud Rural / Argentina
Seveso M. del Carmén / Red de Salud Carrillo / Argentina
Damián Verzeñassi / Instituto Salud Socioambiental FEM / Argentina
Elizabeth Bravo / RALLT/ UPS / Ecuador
Carlos A. Vicente / GRAIN - Acción por la Biodiversidad / Argentina
Alicia Massarini / UBA/CONICET / Argentina
Adolfo Maldonado / Clínica Ambiental / Ecuador
Jorge Parra / React. Latinoamericana / Ecuador
Damián Marino / UNLP/ Conicet / Argentina
Tomás M. MacLoughlin / UNLP / Argentina
Inti E. Sabanes R. / UNLP / Argentina
Alonso, Lucas Leonel / UNLP / Argentina
Stimbraun Camila / UNLP / Argentina
M. Lucrecia Orofino / UNLP / Argentina
Esperanza Holguin / React
Santiago
Bonisoli Giovana / UNRC / Argentina
Notas
[i] Declaración
Latinoamericana por una Ciencia Digna - Por la prohibición de los transgénicos
en Latinoamérica, Andrés Carrasco, 16-6-2014. Ver aquí
[ii] Esta es la
reivindicación del pluralismo metodológico propuesto por el filósofo Hugh
Lacey.
[iii] Ídem
[v] Declaración sobre
resistencia a los antibióticos. Ginebra, 2014. 15 pp., ver aquí
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